foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Quiero ante todo comenzar este análisis indicando que he sido muy objetivo y concienzudo a la hora de repasar y comparar esta versión con las tres versiones anteriores aparecidas en GameCube, Ps2 y Wii.

 

Directo al grano    

Resident Evil 4 puede ser considerado uno de los juegos de la saga más representativos de los últimos tiempos, pero en lo que se refiere exclusivamente a la acción, ya que sacrifica el adorado género del “Survival Horror” por la acción en tercera persona con la cámara al hombro. Aún así, tiene ciertos puntos angustiosos y recalcamos los momentos tensos.

Este análisis es sobre una versión en HD (High-Definition o Alta Definición) para las consolas PS3 y Xbox 360, en ningún momento estamos ante un remake, es un port con su calidad implícita, pero también con sus defectos bastante acusados, debido sobre todo al paso de los años.

Cuando abrazas la maravillosa intro del juego, te das cuenta que la calidad del juego es palpable. Comparada con las versiones de las tres consolas anteriormente mencionadas, te das cuenta que en verdad el trabajo está muy bien realizado. Aún así, los pequeñísimos defectos acuciantes en las anteriores versiones, por desgracia y gracias, a la calidad de la alta definición, son aún más notorios y visibles. Los molestos dientes de sierra que se percibían en la versión de GameCube y que fueron suavizados en su versión para PS2 y Wii, se notan en demasía en su versión actualizada. Destaquemos que estos molestos dientes de sierra se notan sobre todo en las texturas de la ropa (sobre todo cuando Leon lleva la chaqueta de borrego) y armas, y siendo aún más visibles cuanto mayor tamaño o color oscuro tiene el arma. Es curioso que no ocurre lo mismo con armas con un brillo plateado, o el efecto es un poco menor.

 

Al principio, si no estás acostumbrado al control, o si has jugado mucho a otros Shooters con un control muy amplio de la cámara, te das cuenta de que el manejo es fluido salvo por la cámara que es estática-móvil. Esto quiere decir que puedes mover la cámara, pero que volverá a su posición original, haciendo muy engorroso el manejo del personaje y un poco tedioso apuntar a los enemigos o simplemente, tener un poco de puntería. El movimiento del personaje en si es muchísimo más fluido que en las anteriores consolas, siendo más rápido de lo habitual y dando un poco más de energía al juego. Aunque haya algunos momentos en los que se quede un poco atascado el personaje en alguna parte del escenario, con un poco de pericia se puede salir airoso del pequeño atasco.

No todo iba a ser malo, la calidad gráfica es absoluta y en todo momento sorprende lo bien hecha que está la conversión a la HD. Cosas tan triviales como el pelo del protagonista, los ojos asesinos de los Ganados, los músculos del Gigante; dejan clara la calidad del título. Junto a la expresividad de Luis, Ashley o Saddler que son palpables en todo momento, se encuentra un dato curioso, la propia expresividad de los Ganados e Iluminados que no era tan reconocible en las anteriores consolas, posiblemente por falta de la calidad o simplemente por no tener tanta claridad en las texturas. Las explosiones son ahora de una calidad aún mayor, como detonaciones de granadas o las propias explosiones de lanzacohetes.

La calidad sonora del  juego es, a falta de otro apelativo, impresionante siendo aún más audibles los gritos de los Ganados, los rezos de los Iluminados o simplemente el batir de alas de los cuervos cuando son asustados. Los sonidos de las armas al disparar han sido mejorados con creces, siendo perceptible ante todo en pistolas y escopetas. Lo malo que aún siguen siendo un poco surrealistas los sonidos de las ametralladoras, rifles de francotirador y lanzacohetes. Pero aún así, continúa demostrando que la calidad sonora es abrumadora en un 5.1 o superior y no pierde ni un ápice, aunque no estamos ante un Resident Evil 5 en lo referente a calidad de audio.

Los extras de los que dispone el juego, continúan siendo los mismos que en las versiones de PS2 y Wii, y en los que el cambio a la HD es inexistente. Comprobándolo en una pantalla partida, con las versiones de PS2 y Xbox 360, la calidad es exactamente la misma, frame a frame; pixel a pixel. Conservan su aliciente de acción, pero como bien prometió Capcom, era una traslación “Completa” a la Alta Definición y me temo que al ser unos añadidos los modos: Separate Ways, Assignament Ada y Mercenaries, y no estaban incluidos en el juego principal, han debido de prescindir de la conversión HD, como bien he dicho antes; “Completa”.

 

Algo que me sorprendió gratamente, fue ver que había una opción para ver los marcadores online y como se le da bien a Capcom, hacer que los aficionados nos piquemos unos con otros, para saber quién ha sacado mejor puntuación en tal o cual escenario. Algo desmerecedor, fue el comprobar que los fans de conseguir logros (como es el caso de un servidor), nos vemos apocados a unos pocos logros sosos de conseguir y que el que más problemas puede causar en adquirirlo es el de pasarse la aventura principal en la máxima dificultad y no incluye ningún logro referente a los modos Mercenarios o las aventuras paralelas de Ada.

 

Conclusión    

Como conclusión, puedo decir que es una correcta traslación a la HD en lo que a calidad gráfica y sonora se refiere, pero que acentúa todos los problemas gráficos que adolecían sus versiones para las anteriores consolas. Incluyendo algún tipo más de aliciente jugable, incluido la HD en los restantes modos de juego, poniendo mayores retos e incluso un modo cooperativo en el modo Mercenarios, hubiera ganado muchísimos más enteros.

El cambio a Alta Definición, le ha sentado muy bien y que ha sabido envejecer con los años y mejora en algunos aspectos a sus versiones para otras consolas.


every bit gaming

Copyright © 2001-2021 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.