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Más comparativas    

 

La siguiente sala pese a ser un dormitorio pequeño y desordenado es una habitación bastante recordada por los fans por el famoso diario del guarda y por el susto que nos dá un zombi al salir del armario que hay justo detrás al tocar dicho diario. Es una de las tres salas accesibles con el truco anterior y como se puede apreciar en la foto de arriba hay bastantes diferencias. La mas notable son los ángulos de cámara. Otra diferencia también muy evidente es el cambio en la decoración, la cama no esta en la misma posición que en la versión final y el armario también es distinto, también porque le faltan las puertas. Los muebles de la entrada y la puerta también son algo diferentes a la versión final.

Otro cambio también que se puede apreciar es la iluminación de la sala, en la versión final la lámpara del escritorio (también cambiado de sitio) esta encendida sin embargo en la versión Beta no, parece ser que lo que da luz a la sala es la lámpara que haya colocada en el techo. Lamentablemente en la beta no encontraremos ni el diario del guarda ni a su propietario asaltándonos por la retaguardia.

 

 

La última de las tres salas accesibles mediante el truco es la sala donde había que colocar el Herbicida para destruir los tentáculos de la planta y así poder coger un objeto clave y seguir avanzando en la aventura. En la versión beta la fuente central no tiene ni tentáculos que nos ataquen al acercarnos ni la animación de la fuente echando agua. Tampoco hay plantas que podamos recoger como en la versión final y como se puede ver en las fotos, el cristal que había al fondo de la sala con un escudo tampoco está. Se puede apreciar algún ligero cambio en las cámaras y en la maleza que cubre las paredes de la habitación. El sonido de la depuradora de agua que suena en la versión final tampoco esta incluido en la beta.

 

 

Antes de abandonar este tour por la zona oeste de la Mansión Spencer en su fase beta hablemos de la última sala que nos queda explorable, el Bar. Esta sala es conocida por los fans de la saga por ser la primera vez en la que debemos tocar el Sonata Claro de Luna de Beethoven a piano para abrir un acceso secreto y conseguir un ítem clave. (Mas tarde esto se repite en Lost in Nightmares de Resident Evil 5 y en otras entregas de la saga ocurrirán escenas similares con un piano). Hemos puesto

Imágenes comparando la beta de Agosto con la versión final ya que la de Octubre era similar a la de Agosto solo que la puerta que se ve en la primera imagen ya estaba como en la versión final. El mueble que hay que empujar para poder coger de la estantería la partitura, en la beta formaba parte del escenario y no se podía interactuar con el. No se puede hacer absolutamente nada en esta sala en las versiones beta y algunos videos de aquella época muestran que podría haber zombis en esta sala.

 

 

Pasamos al lado Este de la mansión y empezaremos por explorar la única sala accesible de forma legal de la segunda planta, el balcón. En esta sala, los protagonistas se encontraban con el cuerpo sin vida de Forest Speyer, un compañero del equipo Bravo picoteado por los Cuervos hasta matarlo. En la beta de Agosto no se puede acceder a la segunda planta así que comparamos la de Octubre con la final. Esta sala no presenta grandes cambios, el cambio más notable que podemos ver es en el modelo del cadáver de Forest, que como se puede observar, en la beta no esta tan definido ni tan detallado, es más bien cutre.

Por suerte para la versión final, todos los modelos de personajes y objetos tridimensionales mejoraron bastante y estaban a una calidad muy buena para un juego de aquella época. Otras diferencias que hay, aunque mínimas, en la beta es que al entrar en la sala, durante la animación de la puerta, se escucha el terrorífico sonido de cuando examinas el cadáver de Forest en la versión final. Los cuervos vuelan por la zona en círculos pero parece ser que no atacan a no ser que se les ataque y se puede examinar el cadáver de nuestro compañero tantas veces como quieras.

 

 

La siguiente sala es una de las que probablemente haya sufrido cambios más notables durante su desarrollo, hablamos de la sala de arte azul. Como se puede observar, ya hasta el modelo de la puerta al entrar en ella es diferente, esta sala se ha mostrado en varios videos de la época durante la presentación del juego y es importante por varios hechos tanto en la beta como en la versión final. En la versión final aquí es donde conseguíamos el mapa de la primera planta de la mansión empujando unas escaleras pequeñas inexistentes en las betas y había un mueble que al empujarlo, nos dejaba acceso a una sala pequeña de la que hablaremos a continuación. En la beta como se puede observar en las fotos, la iluminación, algunos cuadros, el tono azul de la sala o incluso algunos ángulos de cámara eran totalmente diferentes a la versión final.

Las sombras de la estatua y de la sala en si son totalmente inexistentes en la versión beta y las dos columnas que hay fueron suprimidas en la versión final. Como hemos mencionado, ambas salas tienen una mini sala oculta, en la versión final había que mover el mueble para acceder a ella y como se puede observar en las fotos, no se vé el interior de ella hasta que entramos. Pero en la tercera y cuarta foto de la beta, si nos fijamos bien, se ve algo…vamos a mostraros que hay en ella por si os ha picado la curiosidad.

 

 

A pesar de que es un pasillo muy pequeño y oculto, tiene bastantes cambios entre las betas y la versión final. En la primera de ellas que es la de Agosto, nada más entrar en esta sala nos encontramos con una sorpresa, el cadáver de nuestro compañero del equipo Bravo Kenneth. Como todos sabréis, a este personaje en la versión final nos lo encontrábamos siendo devorado por el primer zombi del juego sobre una alfombra en el pasillo que hay junto al comedor, en el ala oeste de la mansión. Aquí aparece sin piernas y conservando la cabeza, con la cara llena de mordiscos y parece que le han extirpado el riñón. Más adelante, al doblar la esquina, en la primera beta nos topamos con un zombi que enseguida se abalanza sobre nosotros.

Tanto en la segunda beta como el la versión final, este zombi se encuentra estirado haciéndose el muerto unos metros mas adelante, pero con la diferencia que en la segunda beta, hay un objeto a su lado en el suelo que nos impide pasar por su lado para no ser mordidos como se puede ver en la fotografía tres de la columna beta. En cambio en la versión final podemos pasar por su lado y matarlo con seguridad para ver la estantería de la última foto, donde en la versión final encontraremos cinta de tinta para guardar la partida. Como podéis ver, la estantería y el decorado de esta sala como la iluminación también han cambiado mucho durante su desarrollo.

Las siguientes salas no presentan grandes cambios con respecto a la versión final del juego pero aun así comentaremos datos curiosos sobre ellas. Empezamos por estas:

 

 

La sala de estar que lleva al armario no sufre ningún cambio físico entre las betas y la versión final pero tiene algunas diferencias. En la beta de Agosto esta habitada por dos zombis esperando en el pasillo de camino al armario, uno esperando donde el escritorio que se ve en la imagen y el otro esperando en la puerta del fondo en este mismo pasillo. No se puede ir hacia la siguiente sala en esta versión ni hay nada por recoger. En la beta de Octubre se oyen pasos de zombi pero no hay nadie, si nos dirigimos a la mesita que se ve en la imagen podemos conseguir la Colt Python, un arma bastante poderosa que todos conocéis bien.

Parece ser que si intentas volver al vestíbulo, el zombi aparece de repente. También podemos dirigirnos hacia la puerta del fondo para entrar en la sala con el gran espejo. No muestra cambios físicos, simplemente el zombi que viene arrastrándose es de los que van con bata blanca y no hay hierbas ni cinta para recoger. La sala del guardarropa es exactamente igual, solo que no podemos cambiarnos de atuendo.

 

 

Las tres próximas salas que aparecen en la foto tampoco presentan cambios en su diseño entre las versiones beta y la final. El pasillo en forma de L, en las betas, tiene como enemigo una araña gigante y no hay objetos ni munición debajo de los muebles. En la versión final no aparece una araña sino dos y eso ocurre cuando volvemos a la mansión de nuevo tras visitar la casa de invitados. La primera vez que pasamos por ese pasillo nos asaltan dos Cerberus por la ventana, hecho que asustó a más de uno en sus primeras partidas. Un detalle que hemos podido observar es que la araña en la beta escupe un acido verde y en la versión final es transparente. Su sangre en la beta es de un verde mas claro que en la versión final.

La siguiente sala es el pasillo que da al exterior, no presenta tampoco ningún cambio salvo que en la beta de Octubre hay dos zombis con bata blanca y no hay ni hierbas ni ningún otro objeto.

En la versión final primero nos asaltarán del bosque los Cerberus, al regresar otra vez a la mansión tras haber estado en la casa de invitados esta sala estará ocupada por un grupo de zombis.

El baño es la tercera sala que sigue sin cambios en su diseño en ninguna de las versiones. La única diferencia que hay entre las betas y la versión final es que la bañera no esta llena, ni hay una llave pequeña en ella ni hay ningún zombi como en la versión Director’s Cut.

 

 

El siguiente pasillo no presenta cambios físicos en su diseño entre las versiones, pero sin embargo hay unos cuantos cambios pequeños que vamos a comentar a modo como si estuviésemos jugando al juego. Nada mas entrar en la sala ya podemos observar un cambio. En la primera beta el personaje aparece un poco desplazado hacia la derecha de la puerta en vez de centrado y como podemos observar en las fotos el modelo del personaje ha ido mejorando en cada fase de desarrollo hasta alcanzar una calidad impecable.

Otros cambios que podemos observar antes de seguir avanzando es que en las betas no hay una hierba justo a la derecha al entrar en esta sala y en la beta de Agosto no podemos acceder a la puerta de la izquierda que da al exterior.

 

 

Como el baño hemos comentado que sigue siendo igual vamos a pasar a la sala donde se consigue la escopeta directamente, ya que la sala de la trampa del techo es exactamente igual. La pequeña sala con la escopeta es también igual a la versión final, la única diferencia que podemos encontrar es lo que sale la imagen, en los ganchos que sostienen la escopeta y en el diseño del arma en si. Al salir de esta sala pasa algo curioso. En la beta de Agosto, como Chris es el único personaje jugable es a el a quien salva la vida Barry, la escopeta es el único arma que se puede coger en esta beta y es innecesario ya que pulsando un botón podemos equiparla desde el principio.

La escena es bastante cutre, tienes que moverte tu hacia la puerta cuando Barry la abre si no quieres ser aplastado por el tejado, y una vez fuera Barry se queda ahí quieto sin hacer nada. Si hablas con él te dice lo que aparece en la foto. En las demás versiones ya es con Jill que ocurre este hecho, con su dialogo y su escena animada.

 

 

La próxima sala es de las que ha sufrido también bastantes cambios con respecto a la versión final al igual que la sala azul de arte. En ambas betas se mantiene con el aspecto de las imágenes de la izquierda pero varía en algunos aspectos. En la beta de Agosto únicamente hay un solo zombi haciéndose el muerto. Una cosa que descubrimos durante la exploración de esta sala es que al chutarle la cabeza a un zombi con Jill la cabeza se mantiene en el escenario como se ve en la imagen en vez de desaparecer como lo hace en la versión final y posteriores juegos.

En la versión de Octubre hay dos zombis merodeando por el lugar como en la versión final. En ambas betas no se puede acceder ni al despacho pequeño ni a la puerta que hay situada a la izquierda nada mas entrar (en el juego final es gris) y mantiene el mismo aspecto. Como podéis observar, en la versión final se cambió el diseño de las puertas, la decoración y se añadió más oscuridad a la sala.

 

 

 

Y mencionando antes la sala de arte llegamos a la galería de cuadros, conocida por el puzle de las etapas de la vida y por su fauna. En las versiones beta hay dos diferencias bastante evidentes con respecto a la versión final. La primera son los cuadros, que para nada son iguales a los que conocemos. En la versión final estos cuadros como hemos dicho, representaban las etapas de la vida de un hombre hasta su muerte y servían para resolver un puzle y conseguir un objeto clave, en las betas son paisajes y cuadros al azar y el ultimo de todos es inexistente, lo cual entrar en esta sala no lo hace necesario si juegas a la beta.

La segunda diferencia clara es que algunos de los cuervos en la beta son falsos y solo sirven de decoración. Uno de los cambios que apenas se nota es la iluminación de la sala, fijaos bien en las fotos y veréis que el tono es algo distinto, pero hay que fijarse bien. Otra diferencia antes de pasar a la siguiente sala es la puerta, supongo que os fijareis cuando entréis a la sala, sino mirando las imágenes puede verse que son diferentes en el pomo y el zoom típico de las puertas presente en estas betas.

 

 

La penúltima sala que visitaremos es el pasillo que sirve como salida trasera de la mansión al jardín. Como se puede observar en las imágenes, en las betas no solo la iluminación y el escenario han sufrido leves cambios. El cambio mas notable de esta sala es que el panel donde se colocan los balsones del Sol, Luna, Viento y Estrella no está. La salida al jardín esta custodiada por un Hunter al igual que en la versión final tras haber limpiado la mansión por completo.

 

 

Llegamos al final del trayecto por la mansión Spencer en sus fases Beta. La última sala es el cobertizo de acceso al Jardín. Para nuestra sorpresa en la beta aparece la Yawn atacando al protagonista y ahí salta la frase ‘’To be Continued…’’ que marca el final de la beta. Aunque no podamos hacer nada para explorar esta sala, podemos observar que es totalmente diferente a su versión final. Lo curioso es que en el video en el que los Hunters invaden la mansión (última imagen) se ve el cobertizo como era en la beta. La Yawn supuestamente sale de esos huecos que se ven en la última captura, hay que fijarse bien cuando sale ese video. También hay diferencias entre las betas en esta escena. En la beta de Agosto, cuando aparece la serpiente gigante suena una música distinta y el ‘’To be continued…’’ sale escrito con una fuente distinta a la de la beta de Octubre. El skin de la Yawn también es diferente entre versiones. El tema de la serpiente en la versión final es una versión mejorada de la que suena en la beta de Octubre.
 
 
Curiosidades y otros prototipos    

Como hemos mencionado al principio de este reportaje, ha llegado el momento de hablar de otras betas que salieron posterior o anteriormente del primer Bio Hazard. También vamos a mencionar otras curiosidades antes de terminar y así poneros al día de otras curiosidades varias.

 

Deshechos:

-Cuando se liberaron las betas de Bio Hazard, varias personas exploraron el contenido de estos discos en busca de información desechada durante el desarrollo del juego. De la beta de Agosto se encontraron restos de un posible modo multijugador desechado. También se encontraron restos de dos personajes que los creadores tenían intención de incluir pero que no lograron salir en la versión final. Estos personajes son Dewey, un afroamericano que iba a darle un toque de humor al juego (un papel similar al de Tofu) y Gelzer, un personaje con implantes robóticos muy fuerte que iba a servir de apoyo a Jill. Mas tarde Gelzer fue sustituido por Barry Burton. Otra cosa curiosa que se ha encontrado y que también fue desechada es una vestimenta para Jill que os mostramos a continuación:

 

 

Esta ropa la llevaba Jill en un video de una versión aún mas temprana de Bio Hazard, en la que se veía a esta Jill y a Chris explorando juntos la mansión lo que hace pensar que tenían planeado un modo cooperativo para el juego o bien la posibilidad de ir con un compañero controlado por la CPU como ocurre en ciertos momentos en la versión final. Esa versión podríamos considerarla la Beta 1 o versión Alfa, mucho más temprana que las que hemos revisado en este reportaje.

Hay algunos videos por la red que muestran gameplay de Jill con esta ropa junto a Chris y este artwork que hemos mostrado que hemos conseguido gracias a la colaboración de algunas personas, aparte del modelo de Jill extraído de la beta de Agosto.

 

Otras Betas:

-Han sido liberados otros prototipos del primer Bio Hazard por la red, lanzadas posteriormente gracias a la colaboración de algunos fans de esta saga y que mencionaremos rápidamente aquí:

 

 

Esta es la versión del 31 de enero de 1996, dos meses antes de que saliera el juego al mercado. Supuestamente esta es la versión que recibía la prensa para hacer las review para las revistas, etc. Apenas tiene diferencias con la versión final salvo que algunos objetos están cambiados de sitio, las puertas tienen unos números extraños y la función del modo Debug pulsando el botón Select. Con este menú se puede trastear el juego y hacer cosas como ir a la sala del juego que queramos, tocar la iluminación, saltar a ciertos eventos y demás. Los protagonistas tienen salud infinita.

 

 

Esta versión salió hace muchos años y esta disponible para descargar en la web oficial de biohazard1. Antaño era conocida como la Beta 3 y a pesar de que solo dura 15 minutos aun tiene bastantes cosas curiosas. Para empezar esta demo conserva aún algunos ángulos de cámara de las versiones beta y los enemigos mueren de pocos disparos como en dichas versiones. Algunos objetos clave están cambiados de sitio como el escudo de madera, que se encuentra a lo alto de la estatua que hay en la sala azul de arte y otros objetos que están localizados de la misma forma que la beta que mencionábamos antes. Los cargadores no son acumulativos y cada vez que cogemos uno ocupan otro hueco más, algo que corrigieron después para la versión final. Tampoco nos permiten jugar con Jill ni acceder a algunas salas, esto solo es posible usando códigos. No podemos guardar partida ni tampoco salir al jardín. En la escena que mostramos en la primera captura, Chris escucha unos pasos de un zombi bajando por la escalera que hay encima de esa sala de guardar que en la versión final es el zombi con bata que hay fuera de esa sala bajo las escaleras. Los baúles tienen un aspecto diferente a la versión final y al abrirlos suenan como si fuesen de madera. Justo en la planta de arriba en esa misma zona hay un inquietante mensaje escrito con sangre, que al español se traduce como ‘’Mi garganta…No puedo soportar mas este dolor’’ mostrado en la segunda imagen, posiblemente sea el detalle mas llamativo de esta demo. En el pasillo de acceso al cobertizo que da al Jardín, como podéis observar en la última foto, solo son necesarios tres balsones para poder salir, aunque como hemos dicho no nos permiten salir al Jardín, en la versión final piden 4. Otra curiosidad de ese pasillo es que para poder entrar en él es necesaria la llave armadura y en la versión final esto no ocurre. Al terminar el tiempo de la demo sale un mensaje de ‘’To be Continued…’’ que salía en las betas anteriores que hemos revisado en este reportaje.

 

 

El último prototipo que vamos a revisar para concluir este reportaje es la beta de Game Boy Color de Resident Evil. Un port planeado para esta consola tiempo después de su salida. Por suerte, esta versión jamás llegó a salir ya que los controles tan pésimos que tiene lo hace injugable y cuesta acostumbrarse. La música que suena continuamente resulta molesta, falta mucho detalle y no produce ninguna sensación de miedo debido a las limitaciones técnicas de la portátil. Los zombis mueren arrodillados, no te preguntan si quieres coger un objeto clave o no, directamente el protagonista lo coge. No hay mucho que decir sobre esta versión porque básicamente es un port cutre del primer Resident Evil. Debido a su cancelación, Capcom decidió sacar tiempo después el Resident Evil Gaiden, un Spin off que tiene como protagonistas a Barry Burton y Leon S. Kennedy.

 

 

Ya hemos llegado al final de este tour por las betas del primer Resident Evil y que mejor forma de despedirse que con una imagen comparativa de las pantallas de muerte de las dos betas que hemos revisado aquí y de la versión final que todos hemos jugado y visto mas de una vez durante nuestra niñez?. En la beta de agosto no estaba implementada la escena de muerte por eso pone un simple mensaje de Game Over y entre la versión de Octubre y final se cambiaron las fuentes de la palabra ‘’You Died’’ como se puede ver en las imágenes. Esperamos que os haya gustado este reportaje y por si aun queréis ver más sobre estas betas, en la web de biohazard1.com hay un tráiler del juego con escenas de las betas y una presentación del Gameshow de 1995. También os animamos a visitar nuestra web Resident Evil Center para ver más material como este hecho por fans de la saga y dejar vuestras opiniones.

Más comparaciones  

 

La siguiente sala pese a ser un dormitorio pequeño y desordenado es una habitación bastante recordada por los fans por el famoso diario del guarda y por el susto que nos dá un zombi al salir del armario que hay justo detrás al tocar dicho diario. Es una de las tres salas accesibles con el truco anterior y como se puede apreciar en la foto de arriba hay bastantes diferencias. La mas notable son los ángulos de cámara. Otra diferencia también muy evidente es el cambio en la decoración, la cama no esta en la misma posición que en la versión final y el armario también es distinto, también porque le faltan las puertas. Los muebles de la entrada y la puerta también son algo diferentes a la versión final.

Otro cambio también que se puede apreciar es la iluminación de la sala, en la versión final la lámpara del escritorio (también cambiado de sitio) esta encendida sin embargo en la versión Beta no, parece ser que lo que da luz a la sala es la lámpara que haya colocada en el techo. Lamentablemente en la beta no encontraremos ni el diario del guarda ni a su propietario asaltándonos por la retaguardia.

 

 

La última de las tres salas accesibles mediante el truco es la sala donde había que colocar el Herbicida para destruir los tentáculos de la planta y así poder coger un objeto clave y seguir avanzando en la aventura. En la versión beta la fuente central no tiene ni tentáculos que nos ataquen al acercarnos ni la animación de la fuente echando agua. Tampoco hay plantas que podamos recoger como en la versión final y como se puede ver en las fotos, el cristal que había al fondo de la sala con un escudo tampoco está. Se puede apreciar algún ligero cambio en las cámaras y en la maleza que cubre las paredes de la habitación. El sonido de la depuradora de agua que suena en la versión final tampoco esta incluido en la beta.

 

 

Antes de abandonar este tour por la zona oeste de la Mansión Spencer en su fase beta hablemos de la última sala que nos queda explorable, el Bar. Esta sala es conocida por los fans de la saga por ser la primera vez en la que debemos tocar el Sonata Claro de Luna de Beethoven a piano para abrir un acceso secreto y conseguir un ítem clave. (Mas tarde esto se repite en Lost in Nightmares de Resident Evil 5 y en otras entregas de la saga ocurrirán escenas similares con un piano). Hemos puesto

Imágenes comparando la beta de Agosto con la versión final ya que la de Octubre era similar a la de Agosto solo que la puerta que se ve en la primera imagen ya estaba como en la versión final. El mueble que hay que empujar para poder coger de la estantería la partitura, en la beta formaba parte del escenario y no se podía interactuar con el. No se puede hacer absolutamente nada en esta sala en las versiones beta y algunos videos de aquella época muestran que podría haber zombis en esta sala.

 

 

Pasamos al lado Este de la mansión y empezaremos por explorar la única sala accesible de forma legal de la segunda planta, el balcón. En esta sala, los protagonistas se encontraban con el cuerpo sin vida de Forest Speyer, un compañero del equipo Bravo picoteado por los Cuervos hasta matarlo. En la beta de Agosto no se puede acceder a la segunda planta así que comparamos la de Octubre con la final. Esta sala no presenta grandes cambios, el cambio más notable que podemos ver es en el modelo del cadáver de Forest, que como se puede observar, en la beta no esta tan definido ni tan detallado, es más bien cutre.

Por suerte para la versión final, todos los modelos de personajes y objetos tridimensionales mejoraron bastante y estaban a una calidad muy buena para un juego de aquella época. Otras diferencias que hay, aunque mínimas, en la beta es que al entrar en la sala, durante la animación de la puerta, se escucha el terrorífico sonido de cuando examinas el cadáver de Forest en la versión final. Los cuervos vuelan por la zona en círculos pero parece ser que no atacan a no ser que se les ataque y se puede examinar el cadáver de nuestro compañero tantas veces como quieras.

 

 

La siguiente sala es una de las que probablemente haya sufrido cambios más notables durante su desarrollo, hablamos de la sala de arte azul. Como se puede observar, ya hasta el modelo de la puerta al entrar en ella es diferente, esta sala se ha mostrado en varios videos de la época durante la presentación del juego y es importante por varios hechos tanto en la beta como en la versión final. En la versión final aquí es donde conseguíamos el mapa de la primera planta de la mansión empujando unas escaleras pequeñas inexistentes en las betas y había un mueble que al empujarlo, nos dejaba acceso a una sala pequeña de la que hablaremos a continuación. En la beta como se puede observar en las fotos, la iluminación, algunos cuadros, el tono azul de la sala o incluso algunos ángulos de cámara eran totalmente diferentes a la versión final.

Las sombras de la estatua y de la sala en si son totalmente inexistentes en la versión beta y las dos columnas que hay fueron suprimidas en la versión final. Como hemos mencionado, ambas salas tienen una mini sala oculta, en la versión final había que mover el mueble para acceder a ella y como se puede observar en las fotos, no se vé el interior de ella hasta que entramos. Pero en la tercera y cuarta foto de la beta, si nos fijamos bien, se ve algo…vamos a mostraros que hay en ella por si os ha picado la curiosidad.

 

 

A pesar de que es un pasillo muy pequeño y oculto, tiene bastantes cambios entre las betas y la versión final. En la primera de ellas que es la de Agosto, nada más entrar en esta sala nos encontramos con una sorpresa, el cadáver de nuestro compañero del equipo Bravo Kenneth. Como todos sabréis, a este personaje en la versión final nos lo encontrábamos siendo devorado por el primer zombi del juego sobre una alfombra en el pasillo que hay junto al comedor, en el ala oeste de la mansión. Aquí aparece sin piernas y conservando la cabeza, con la cara llena de mordiscos y parece que le han extirpado el riñón. Más adelante, al doblar la esquina, en la primera beta nos topamos con un zombi que enseguida se abalanza sobre nosotros.

Tanto en la segunda beta como el la versión final, este zombi se encuentra estirado haciéndose el muerto unos metros mas adelante, pero con la diferencia que en la segunda beta, hay un objeto a su lado en el suelo que nos impide pasar por su lado para no ser mordidos como se puede ver en la fotografía tres de la columna beta. En cambio en la versión final podemos pasar por su lado y matarlo con seguridad para ver la estantería de la última foto, donde en la versión final encontraremos cinta de tinta para guardar la partida. Como podéis ver, la estantería y el decorado de esta sala como la iluminación también han cambiado mucho durante su desarrollo.

Las siguientes salas no presentan grandes cambios con respecto a la versión final del juego pero aun así comentaremos datos curiosos sobre ellas. Empezamos por estas:

 

 

La sala de estar que lleva al armario no sufre ningún cambio físico entre las betas y la versión final pero tiene algunas diferencias. En la beta de Agosto esta habitada por dos zombis esperando en el pasillo de camino al armario, uno esperando donde el escritorio que se ve en la imagen y el otro esperando en la puerta del fondo en este mismo pasillo. No se puede ir hacia la siguiente sala en esta versión ni hay nada por recoger. En la beta de Octubre se oyen pasos de zombi pero no hay nadie, si nos dirigimos a la mesita que se ve en la imagen podemos conseguir la Colt Python, un arma bastante poderosa que todos conocéis bien.

Parece ser que si intentas volver al vestíbulo, el zombi aparece de repente. También podemos dirigirnos hacia la puerta del fondo para entrar en la sala con el gran espejo. No muestra cambios físicos, simplemente el zombi que viene arrastrándose es de los que van con bata blanca y no hay hierbas ni cinta para recoger. La sala del guardarropa es exactamente igual, solo que no podemos cambiarnos de atuendo.

 

 

Las tres próximas salas que aparecen en la foto tampoco presentan cambios en su diseño entre las versiones beta y la final. El pasillo en forma de L, en las betas, tiene como enemigo una araña gigante y no hay objetos ni munición debajo de los muebles. En la versión final no aparece una araña sino dos y eso ocurre cuando volvemos a la mansión de nuevo tras visitar la casa de invitados. La primera vez que pasamos por ese pasillo nos asaltan dos Cerberus por la ventana, hecho que asustó a más de uno en sus primeras partidas. Un detalle que hemos podido observar es que la araña en la beta escupe un acido verde y en la versión final es transparente. Su sangre en la beta es de un verde mas claro que en la versión final.

La siguiente sala es el pasillo que da al exterior, no presenta tampoco ningún cambio salvo que en la beta de Octubre hay dos zombis con bata blanca y no hay ni hierbas ni ningún otro objeto.

En la versión final primero nos asaltarán del bosque los Cerberus, al regresar otra vez a la mansión tras haber estado en la casa de invitados esta sala estará ocupada por un grupo de zombis.

El baño es la tercera sala que sigue sin cambios en su diseño en ninguna de las versiones. La única diferencia que hay entre las betas y la versión final es que la bañera no esta llena, ni hay una llave pequeña en ella ni hay ningún zombi como en la versión Director’s Cut.

 

 

El siguiente pasillo no presenta cambios físicos en su diseño entre las versiones, pero sin embargo hay unos cuantos cambios pequeños que vamos a comentar a modo como si estuviésemos jugando al juego. Nada mas entrar en la sala ya podemos observar un cambio. En la primera beta el personaje aparece un poco desplazado hacia la derecha de la puerta en vez de centrado y como podemos observar en las fotos el modelo del personaje ha ido mejorando en cada fase de desarrollo hasta alcanzar una calidad impecable.

Otros cambios que podemos observar antes de seguir avanzando es que en las betas no hay una hierba justo a la derecha al entrar en esta sala y en la beta de Agosto no podemos acceder a la puerta de la izquierda que da al exterior.

 

 

Como el baño hemos comentado que sigue siendo igual vamos a pasar a la sala donde se consigue la escopeta directamente, ya que la sala de la trampa del techo es exactamente igual. La pequeña sala con la escopeta es también igual a la versión final, la única diferencia que podemos encontrar es lo que sale la imagen, en los ganchos que sostienen la escopeta y en el diseño del arma en si. Al salir de esta sala pasa algo curioso. En la beta de Agosto, como Chris es el único personaje jugable es a el a quien salva la vida Barry, la escopeta es el único arma que se puede coger en esta beta y es innecesario ya que pulsando un botón podemos equiparla desde el principio.

La escena es bastante cutre, tienes que moverte tu hacia la puerta cuando Barry la abre si no quieres ser aplastado por el tejado, y una vez fuera Barry se queda ahí quieto sin hacer nada. Si hablas con él te dice lo que aparece en la foto. En las demás versiones ya es con Jill que ocurre este hecho, con su dialogo y su escena animada.

 

 

La próxima sala es de las que ha sufrido también bastantes cambios con respecto a la versión final al igual que la sala azul de arte. En ambas betas se mantiene con el aspecto de las imágenes de la izquierda pero varía en algunos aspectos. En la beta de Agosto únicamente hay un solo zombi haciéndose el muerto. Una cosa que descubrimos durante la exploración de esta sala es que al chutarle la cabeza a un zombi con Jill la cabeza se mantiene en el escenario como se ve en la imagen en vez de desaparecer como lo hace en la versión final y posteriores juegos.

En la versión de Octubre hay dos zombis merodeando por el lugar como en la versión final. En ambas betas no se puede acceder ni al despacho pequeño ni a la puerta que hay situada a la izquierda nada mas entrar (en el juego final es gris) y mantiene el mismo aspecto. Como podéis observar, en la versión final se cambió el diseño de las puertas, la decoración y se añadió más oscuridad a la sala.

 

 

 

Y mencionando antes la sala de arte llegamos a la galería de cuadros, conocida por el puzle de las etapas de la vida y por su fauna. En las versiones beta hay dos diferencias bastante evidentes con respecto a la versión final. La primera son los cuadros, que para nada son iguales a los que conocemos. En la versión final estos cuadros como hemos dicho, representaban las etapas de la vida de un hombre hasta su muerte y servían para resolver un puzle y conseguir un objeto clave, en las betas son paisajes y cuadros al azar y el ultimo de todos es inexistente, lo cual entrar en esta sala no lo hace necesario si juegas a la beta.

La segunda diferencia clara es que algunos de los cuervos en la beta son falsos y solo sirven de decoración. Uno de los cambios que apenas se nota es la iluminación de la sala, fijaos bien en las fotos y veréis que el tono es algo distinto, pero hay que fijarse bien. Otra diferencia antes de pasar a la siguiente sala es la puerta, supongo que os fijareis cuando entréis a la sala, sino mirando las imágenes puede verse que son diferentes en el pomo y el zoom típico de las puertas presente en estas betas.

 

 

La penúltima sala que visitaremos es el pasillo que sirve como salida trasera de la mansión al jardín. Como se puede observar en las imágenes, en las betas no solo la iluminación y el escenario han sufrido leves cambios. El cambio mas notable de esta sala es que el panel donde se colocan los balsones del Sol, Luna, Viento y Estrella no está. La salida al jardín esta custodiada por un Hunter al igual que en la versión final tras haber limpiado la mansión por completo.

 

 

Llegamos al final del trayecto por la mansión Spencer en sus fases Beta. La última sala es el cobertizo de acceso al Jardín. Para nuestra sorpresa en la beta aparece la Yawn atacando al protagonista y ahí salta la frase ‘’To be Continued…’’ que marca el final de la beta. Aunque no podamos hacer nada para explorar esta sala, podemos observar que es totalmente diferente a su versión final. Lo curioso es que en el video en el que los Hunters invaden la mansión (última imagen) se ve el cobertizo como era en la beta. La Yawn supuestamente sale de esos huecos que se ven en la última captura, hay que fijarse bien cuando sale ese video. También hay diferencias entre las betas en esta escena. En la beta de Agosto, cuando aparece la serpiente gigante suena una música distinta y el ‘’To be continued…’’ sale escrito con una fuente distinta a la de la beta de Octubre. El skin de la Yawn también es diferente entre versiones. El tema de la serpiente en la versión final es una versión mejorada de la que suena en la beta de Octubre.

 

Curiosidades y otras betas  

Como hemos mencionado al principio de este reportaje, ha llegado el momento de hablar de otras betas que salieron posterior o anteriormente del primer Bio Hazard. También vamos a mencionar otras curiosidades antes de terminar y así poneros al día de otras curiosidades varias.

 

Deshechos:

-Cuando se liberaron las betas de Bio Hazard, varias personas exploraron el contenido de estos discos en busca de información desechada durante el desarrollo del juego. De la beta de Agosto se encontraron restos de un posible modo multijugador desechado. También se encontraron restos de dos personajes que los creadores tenían intención de incluir pero que no lograron salir en la versión final. Estos personajes son Dewey, un afroamericano que iba a darle un toque de humor al juego (un papel similar al de Tofu) y Gelzer, un personaje con implantes robóticos muy fuerte que iba a servir de apoyo a Jill. Mas tarde Gelzer fue sustituido por Barry Burton. Otra cosa curiosa que se ha encontrado y que también fue desechada es una vestimenta para Jill que os mostramos a continuación:

 

 

Esta ropa la llevaba Jill en un video de una versión aún mas temprana de Bio Hazard, en la que se veía a esta Jill y a Chris explorando juntos la mansión lo que hace pensar que tenían planeado un modo cooperativo para el juego o bien la posibilidad de ir con un compañero controlado por la CPU como ocurre en ciertos momentos en la versión final. Esa versión podríamos considerarla la Beta 1 o versión Alfa, mucho más temprana que las que hemos revisado en este reportaje.

Hay algunos videos por la red que muestran gameplay de Jill con esta ropa junto a Chris y este artwork que hemos mostrado que hemos conseguido gracias a la colaboración de algunas personas, aparte del modelo de Jill extraído de la beta de Agosto.

 

Otras Betas:

-Han sido liberados otros prototipos del primer Bio Hazard por la red, lanzadas posteriormente gracias a la colaboración de algunos fans de esta saga y que mencionaremos rápidamente aquí:

 

 

Esta es la versión del 31 de enero de 1996, dos meses antes de que saliera el juego al mercado. Supuestamente esta es la versión que recibía la prensa para hacer las review para las revistas, etc. Apenas tiene diferencias con la versión final salvo que algunos objetos están cambiados de sitio, las puertas tienen unos números extraños y la función del modo Debug pulsando el botón Select. Con este menú se puede trastear el juego y hacer cosas como ir a la sala del juego que queramos, tocar la iluminación, saltar a ciertos eventos y demás. Los protagonistas tienen salud infinita.

 

 

Esta versión salió hace muchos años y esta disponible para descargar en la web oficial de biohazard1. Antaño era conocida como la Beta 3 y a pesar de que solo dura 15 minutos aun tiene bastantes cosas curiosas. Para empezar esta demo conserva aún algunos ángulos de cámara de las versiones beta y los enemigos mueren de pocos disparos como en dichas versiones. Algunos objetos clave están cambiados de sitio como el escudo de madera, que se encuentra a lo alto de la estatua que hay en la sala azul de arte y otros objetos que están localizados de la misma forma que la beta que mencionábamos antes. Los cargadores no son acumulativos y cada vez que cogemos uno ocupan otro hueco más, algo que corrigieron después para la versión final. Tampoco nos permiten jugar con Jill ni acceder a algunas salas, esto solo es posible usando códigos. No podemos guardar partida ni tampoco salir al jardín. En la escena que mostramos en la primera captura, Chris escucha unos pasos de un zombi bajando por la escalera que hay encima de esa sala de guardar que en la versión final es el zombi con bata que hay fuera de esa sala bajo las escaleras. Los baúles tienen un aspecto diferente a la versión final y al abrirlos suenan como si fuesen de madera. Justo en la planta de arriba en esa misma zona hay un inquietante mensaje escrito con sangre, que al español se traduce como ‘’Mi garganta…No puedo soportar mas este dolor’’ mostrado en la segunda imagen, posiblemente sea el detalle mas llamativo de esta demo. En el pasillo de acceso al cobertizo que da al Jardín, como podéis observar en la última foto, solo son necesarios tres balsones para poder salir, aunque como hemos dicho no nos permiten salir al Jardín, en la versión final piden 4. Otra curiosidad de ese pasillo es que para poder entrar en él es necesaria la llave armadura y en la versión final esto no ocurre. Al terminar el tiempo de la demo sale un mensaje de ‘’To be Continued…’’ que salía en las betas anteriores que hemos revisado en este reportaje.

 

 

El último prototipo que vamos a revisar para concluir este reportaje es la beta de Game Boy Color de Resident Evil. Un port planeado para esta consola tiempo después de su salida. Por suerte, esta versión jamás llegó a salir ya que los controles tan pésimos que tiene lo hace injugable y cuesta acostumbrarse. La música que suena continuamente resulta molesta, falta mucho detalle y no produce ninguna sensación de miedo debido a las limitaciones técnicas de la portátil. Los zombis mueren arrodillados, no te preguntan si quieres coger un objeto clave o no, directamente el protagonista lo coge. No hay mucho que decir sobre esta versión porque básicamente es un port cutre del primer Resident Evil. Debido a su cancelación, Capcom decidió sacar tiempo después el Resident Evil Gaiden, un Spin off que tiene como protagonistas a Barry Burton y Leon S. Kennedy.

 

 

Ya hemos llegado al final de este tour por las betas del primer Resident Evil y que mejor forma de despedirse que con una imagen comparativa de las pantallas de muerte de las dos betas que hemos revisado aquí y de la versión final que todos hemos jugado y visto mas de una vez durante nuestra niñez?. En la beta de agosto no estaba implementada la escena de muerte por eso pone un simple mensaje de Game Over y entre la versión de Octubre y final se cambiaron las fuentes de la palabra ‘’You Died’’ como se puede ver en las imágenes. Esperamos que os haya gustado este reportaje y por si aun queréis ver más sobre estas betas, en la web de biohazard1.com hay un tráiler del juego con escenas de las betas y una presentación del Gameshow de 1995. También os animamos a visitar nuestra web Resident Evil Center para ver más material como este hecho por fans de la saga y dejar vuestras opiniones.
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