Inicio     Foro     Wesker's Report I     Wesker's Report II

<< Volver al menú principal >>

Bienvenidos al “coverage” de salida del proyecto Resident Evil Archives en castellano (español). Nos complace hoy presentarles una entrevista exclusiva con el traductor de este estupendo proyecto, que desde el primer día estaremos disfrutando aquí en reCenter.

Sin mas rodeos, le damos la bienvenida al estimado Albert Marín (vegitto).

Albert: Muy buenas a todos y, ¡¡bienvenidos al mundo del survival horror!!

Excelente, bueno comencemos.

Entrevistador: Un proyecto que ha tomado años pero que por lo que hemos observado, va a valer la espera. Coméntanos, ¿cuál fue tu principal interés de participar en este trabajo?

Albert: Pues muy sencillo, simplemente me apeteció, y vi que era algo factible, unido a que estos meses he tenido bastante tiempo libre, pues me animé y este es el resultado. Siempre me han gustado estos retos y como todo lo que es ordenadores se me da bien y tengo un hermano que sabe mucho inglés, he aprovechado estas ventajas.

Entrevistador: Tomaste este proyecto tu solo, sabemos que tu labor ha sido ardua. Dinos, ¿qué parte fue la mas costosa para la realización del libro?

Albert: Sin duda, mantener la constancia. La traducción, el escaneo, el retoque de fotos, las capturas de pantalla… todo esto por separado no es muy duro, aburrido a veces, pero no extremadamente duro, pero si lo combinas todo y eres consciente de lo que te queda, es muy fácil desanimarse y abandonar.

Entrevistador: El trabajo que hemos observado es de calidad, cuéntanos de tu experiencia en trabajos anteriores parecidos a este.

Albert: Lo más parecido a esto, en cuanto a esfuerzo, fue el Texture Patch 2.0 para el Resident Evil 4 de PC. Me llevó 8 meses, y el resultado es bastante espectacular, combina texturas de calidad de las de Game Cube con otras de mayor resolución que emulan a las originales de manera que no parezca una textura distinta pero si de mayor calidad. Estoy bastante orgulloso de ese trabajo.

También hay las traducciones de los cómics de RE Code Veronica, que buena parte la hice yo, y los recientes de RE5. Toda una experiencia los de Code Veronica, en serio.

Entrevistador: ¿De qué armas (Digitales) te has valido para la edición gráfica del Resident Evil Archives?

Albert: Pues los maravillosos programas de Adobe: Indesign, Photoshop, Illustrator, Acrobat todos ellos para hacer el trabajo gordo. Después para subtareas he usado el PCSX2 (emulador PS2), un escáner decente, tarjeta capturadora… vamos, que no me he andado con chiquitas.

Entrevistador: ¿Cuál fue la parte que más disfrutaste en todo el proceso y cuál fue la que más odiaste?

Albert: La que más odié, la traducción, aunque aprendí muchos datos que había olvidado o que desconocía.

La que más me gusto, jugar para conseguir las capturas de pantalla y de los objetos.

Entrevistador: Antes de poder comenzar este proyecto nos imaginamos que tuviste la oportunidad de leer el “Archives” original. Dinos, ¿cómo fue la primera vez que lo leíste y cómo lo conseguiste?

Albert: Lo conseguí en amazon.com por poco mas de 20 dólares, acababa de salir a la venta allá por el 2005… y pensar que ahora está por las nubes el precio, si lo sé ¡me compro 10 o 20! Y la versión japonesa también la compre al salir al mercado, me imagino que el precio no llegaba ni a 50 euros.

Leerlo leerlo, el japonés no lo he leído, como comprenderéis. Y el inglés leí algunas partes, de las que pillé algún fallo de traducción, sobretodo en algunos nombres. Esto me asustó un poco cuando estaba traduciendo, pero ya he visto que no está tan mal escrita la versión inglesa, tiene alguna pifia, pero se entiende todo bien y he procurado subsanar los pequeños fallos que iba comparando con otras fuentes de información e incluso con los propios juegos.

Entrevistador: Del “Archives” original, ¿qué parte te fascinó? Y, si hubieras participado en el Staff  que lo realizó, ¿qué te hubiese gustado añadir?

Albert: Lo que más me gusto es la clara estructura de los capítulos y como está distribuida la información. Como miembro del staff me hubiera gustado incluir un capítulo para el Survivor 1, y una trascripción del Wesker’s Report I & II, pero aunque no están como tal, prácticamente todo lo que se cuenta en ellos se dice de una manera u otra en un capítulo u otro del libro, pero sin tanto nivel de detalle.

Entrevistador: Una de las partes mas sobresalientes del “Archives”, son sus artworks. Cuéntanos cuál de todos los que se muestran es el que te encanta y por qué.

Albert: Los enemigos del RE2, son fascinantes y terroríficos. Hay artworks en los que se ve cómo atacan y matan al protagonista de maneras totalmente salvajes. Sin duda es lo que primero me viene a la cabeza. Y después los escenarios del Code Veronica, más bien la cantidad de artworks de escenarios que hay y la fidelidad con la que se llevó a la pantalla.

 

Albert es el Wesker de reCenter

 

Entrevistador: Ahora hablemos de Albert como fan de Resident Evil y no se nos puede pasar la pregunta que a todo fan se le cuestiona,

¿Cuál es tu personaje favorito?

Albert: Claire Redfield. Para mi, de los personajes más bien definidos, caracterizados y creíbles de la saga. Puede que en parte por la voz de Allyson Court, siempre la misma, a diferencia de todos los demás que se les ha cambiado en un momento u otro.

Billy y Rebecca también, la relación que se establece entre ellos en RE0 y el desenlace los encuentro magníficos.

Entrevistador: Entrega preferida de Resident Evil.

Albert: Resident Evil 2. No pienso molestarme en justificarlo porque ¡las razones son obvias!

Entrevistador: Continuando en la misma línea, ¿qué OST (Soundtrack) es la que más te llama la atención y por qué?

Albert: Esta es difícil de verdad. Tendré que decantarme por RE2, al ser de las que tienen más personalidad, por crear uno de los pocos “estribillos” tarareables de la saga y que se repite en varias de sus canciones (ya sabéis, las de las luchas contra G) y por ser de las más tenebrosas, dramáticas y variadas.

Las otras OST están muy cerca, pero depende de la canción. Sin duda, las que menos me gustan, las de los Survivors.

Entrevistador: El “RE Archives” es solo uno de la basta cantidad de libros o de artículos de lectura que tiene Resident Evil; cuéntanos qué otros has tenido la oportunidad de leer.

Albert: Por desgracia, la mayoría están en japonés y ni siquiera se han traducido al inglés, así que se limita al Wesker’s Report II (el WR I es un DVD, así que no lo cuento), que sí hay versiones en todos los idiomas. Sin ir más lejos, se incluye en la guía americana de RE0.

Las guías americanas están bastante bien elaboradas y cuentan también con bastantes ilustraciones de buena calidad, aparte de fichas genéricas de personajes y enemigos más o menos bien fundamentadas en cuanto a información.

Entrevistador: Ahora hablemos de “vegitto” en la comunidad reCenter. Dinos, ¿qué tiempo llevas y cómo llegaste a la comunidad?

Albert: Hace pocos meses que estoy con vosotros… ¿desde febrero o marzo? Llegué a través de Mike, que tiene cuenta en THIA. En un tema se hablaba de la demo de PS3 de Resident Evil 5, y comenté que la tenía y un 13 de enero, Mike me contactó para ver si me interesaba colaborar en un proyecto de análisis de esa demo y, la verdad, ahora no tengo ni idea de cómo acabó ese asunto, pero lo que sí sé seguro es que ¡acabé en reCenter!

Entrevistador: ¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad?

Albert: La tranquilidad, buen ambiente y pocos malos rollos que otros foros si tienen. No soy muy forero, acostumbro a entrar poco a foros y a comentar sólo en temas que me llaman la atención por algo en concreto, pero por lo que he visto, en este se respira muy bien y hay mucho respeto mutuo.

Entrevistador: Sabemos que tienes proyectos en mente para esta página, aquí en confianza, háblanos de ellos.

Albert: Tras unas laaaaaaaaaaargas vacaciones de frikadas que pienso tomarme… ¡quizás un Resident Evil Archives 2!

¡Es sólo una idea de momento! Y este proyecto traería un trabajo añadido, que sería el de recopilación de información, con lo que yo solo no podría con ello.

Y siempre aparecen pequeños proyectos que ahora mismo ni se ha pensado en ellos, pero que irán surgiendo, seguro.

Entrevistador: Por último Albert, ¿Qué cosas te hubiese gustado cambiar o añadir al ya excelente trabajo del Archives en español?

Albert: Una guía real de cada uno de los juegos, pero no era factible, ni práctico, ni tenía mucho sentido. Hay cientos de ellas por todo Internet. También me hubiera gustado tener un ordenador mas potente para poder hacer capturas de los juegos de Game Cube con un emulador para aumentar un poco más su calidad, pero siendo pequeñas como son estas imágenes, la diferencia no hubiera sido muy grande. Y, como comentaba antes, incluir los Wesker’s Report, pero sería algo redundante en cuanto a la información que se da en ellos y la del libro, que viene a ser casi la misma.

 

Desde Barcelona (España)

 

Bueno Albert, un gusto y otra vez felicidades por este gran trabajo que todos los fans de reCenter estarán disfrutando el primero de septiembre. La página seguirá cubriendo todo lo relacionado a la salida de este libro, así que estén pendientes, ya mañana 31 de agosto estará disponible el “Making Off”, para que observen con más detalle lo que charlamos hoy.

<< Volver al menú principal >>

RESIDENT EVIL CENTER