foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Reportaje que nos trae un especialista en música y sonido sobre rarezas en el mundo de las banda sonoras de Resident Evil. Nos va a analizar a continuación cada una de las piezas conocidas como "Unused Tracks" en el juego Resident Evil Remake de Game Cube.

 

¿Qué es esto?    

Las “canciones sin usar” si lo traducimos al español, las “Beta Tracks” como se les conoce en otros medios. ¿Qué es lo que nos dice realmente? Algunos de nosotros lo preguntamos, estos son temas que se hicieron o plantearon durante el desarrollo del videojuego, e incluso se rehicieron para una continuación o incluso un Remake como fue en éste caso. Encontrar la respuesta o saber las razones por las cuales se convirtieron en Unused tracks, desde el principio será simplemente formular sinfín de hipótesis, pero sólo el equipo detrás de la realización, partituraje, montaje, etc. sabrá la respuesta definitiva.

 
Masami Ueda (Compositor de música para videojuegos)

Las unused tracks que nos presenta este álbum, son temas que habremos escuchado en algún momento del juego, ¿qué? Leyeron bien, estos temas nos remontan a momentos específicos que si mal recordamos son también eventos nostálgicos como lo fue la mansión Spencer en Resident Evil 5 Gold Edition, que por razones que ignoramos no fueron incluidas, pero que no hubieran quedado mal volverlas a escuchar durante nuestro recorrido.

 

Descargas    

Desde el siguiente panel puedes descargar cada una de las "Unused Tracks" que no llegaron a sonar en Resident Evil Remake. Para descargar pulsa botón derecho del ratón y a continuación la opción "Guardar destino como..."

 

 Nombre del fichero Descárgalo
 UT1 - Stained Glass 
 UT2 - Trust or Not
 UT3 - Concealed Passage
 UT4 - Track 4
 UT5 - Track 4 (Versión PAL)
 UT6 - Track 5
 UT7 - Track 6
 

 

Agradecimientos a PrimeBlue por el material facilitado.

 

Análisis    

Comenzamos con el track titulado: Stained Glass, un remake del tema “The joy of Life (Star Crest Puzzle)”, mismo que podremos escuchar en el primer Resident Evil (1996) para PSX, cuando resolvemos el acertijo de los cuadros en la galería, la diferencia con el tema original, es simplemente el manejo de una atmósfera más cruda, un ambiente pesado y oscuro, logrando un lenguaje sonoro espeluznante que arroja al escucha a imaginar momentos llenos de temor e incertidumbre.

El segundo tema llamado: Trust or Not, el tema original del mismo nombre que escucharemos cuando encontramos a Barry en el subterráneo nos ponía a pensar en qué respuesta elegir, esta canción tuvo su primer Remix cuando salió a la venta el Biohazard Sound Track Remix en Agosto de 1996, ocho años más tarde con el Remake del videojuego, dicha tonada fue cambiada, mientras que la escena, sustituida y distinta, esto sin que se perdiera el atributo del misterio y sobretodo la tensión. Por lo que colocar el tema remezclado que no se utilizó le quitaría a la nueva situación, elementos muy importantes que sentimos al jugar.

El tercer tema titulado Concealed Passage recibió un tratamiento interesante, si hacemos la comparativa con la primera versión, nos daremos cuenta que ni siquiera queda vestigio de la estructura musical original, sino que en está ocasión se maneja un ambiente oscuro, adornado con pequeñas notas que dan pie al suspenso de la búsqueda, sin embargo fue retirado para conservar un fondo lento, con leves ruidos que van de un lado a otro creando panoramas auditivos bastante interesantes.

Y para concluir las últimas cuatro tracks sin título, simplemente las encontramos como Unused Track 4, 5, 6 y una versión alternativa extraída del PAL. El tema cuatro maneja una introducción que va de un lento levantamiento a un momento de crisis en un período de 17 segundos, logrando colocar al escucha en un momento tenso. Para el Unused Track 5, si analizamos la estructura quizá fue el beta cuando estamos huyendo de los laboratorios y encontrarnos con Brad en el Helipuerto, y para concluir, el Unused track 6, se maneja de forma muy tranquila, como si se tratara de una canción de créditos, o incluso de tienda departamental.

Muchos de los temas que podremos encontrar en las versiones beta de los juegos, e incluso en las versiones Japonesas, son consideradas por los coleccionistas de música como joyas, debido a lo complicado que es obtenerlas, y gracias a fans como nosotros podemos tener acceso a este material exclusivo, que oficialmente no conseguiremos de ninguna forma.

Muchos de nosotros esperábamos, o bien, teníamos la esperanza de escuchar nuevamente varios de los temas que marcaron una etapa del Survival Horror remezclados, sin embargo, no fue así, particularmente con los temas que no utilizaron para la versión final del juego y fueron sustituidos con una banda sonora distinta que no le quitó en lo absoluto esa esencia que requería el juego para cada uno de los escenarios que aún nos ofrece este primer capítulo de una saga que seguirá creando suspenso.

ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.