foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Acaba de salir hace muy poco una demo que ha levantado en todo el mundo las expectativas que teníamos puestas sobre la nueva obra de CAPCOM. Muchos eran los que pensaban que sería simplemente una versión mejorada de la anterior entrega, Resident Evil 4, y otros estaban totalmente convencidos de que sería una entrega nueva y fresca que mejoraría la saga. Aunque este análisis vaya dirigido hacia la demo y no a la versión final del juego, sirve para enfocar cada uno de los apartados del titulo, y para dejar claro lo que realmente, si la demo no cambia, nos ofrecerá este titulo.

La Demo empieza con un menú bastante original, con un buen diseño, y con varias opciones, Jugar, Récords, Marcadores, Biblioteca, Opciones y Créditos, aunque desactivadas la mayoría por ser una demo. Entre todas las presentes, nos encontramos dos a las que podemos acceder, una es opciones, en la que nos encontramos apartados como Ajustes del mando, Ajustes del juego, Ajustes del sonido, Ajustes de pantalla y Predeterminado. Estas opciones permiten editar cosas, como encender o apagar la vibración, la velocidad de movimiento de la fijación, tipos de controles, activar o desactivar Guía, poner subtítulos, cambiar idioma, cambiar el brillo, etc. La otra opción activada, es Jugar, en la que nos encontramos; 1 solo jugador, cooperativo (online), cooperativo a pantalla partida. Si, poseemos una cuenta gold podremos jugar al modo online (a estas alturas ya desactivado por Capcom), pero si en su defecto tenemos una cuenta silver también saldrá esta opción desactivada. Una vez elegido uno de los siguientes modos paremos a la acción en dos posibles zonas, “Asamblea Pública” o “Poblado de chabolas”.

Cada una de estas dos zonas tendrá un objetivo principal, si bien la primera es aguantar X tiempo hasta la llegada de un helicóptero, la segunda es llegar de X a Y, pasando por toda una horda de locos africanos infectados. La ambientación conseguida es buena, si bien tiene varios defectos que se tendrán que pulir con la versión final (animaciones como cuando el enemigo esta tumbado, le disparamos y sale volando, o la interactividad con algunas cosas y la “I.A” sobre todo) se le perdonan por ser una simple demo, y por lo tanto no representar la calidad final del producto. Ahora pasaremos a analizar cada uno de los apartados.

 

Gráficos

 

Los personajes están modelados perfectamente, detalles como el sudor, los poros de la piel, los detalles de la ropa, todo está diseñado e implementado con esmero, al igual que los enemigos, tan trabajados como los protagonistas. Las animaciones son buenas sin mas, si bien hay algunas que sorprenden, véase algunos “infectados” moviéndose propios de una CG o las animaciones faciales de todos los personajes, hay otras animaciones bruscas y carentes de sentido como levantarse y salir de golpe volando a darle un tiro a un infectado tumbado o algunas caídas y transiciones de los movimientos… estas animaciones se ven claramente que son heredadas de su hermano mas viejote “Resident Evil 4”, y perdonándole por ser una demo, esperamos que en la versión final todas las animaciones sean nuevas.

Los escenarios están detallados de forma magistral, la interactividad esta bastante bien implementada, pero choca ver como se astilla una tabla al dispararle o se agujerea una pared al impactar la bala pero sin embargo no se mueven las hojas de una planta al dispararle, ni siquiera le da la bala. La I.A está mal contrastada, presentando una “Sheva” súper inteligente en algunas ocasiones, cogiendo ella munición, mezclando medicinas, rompiendo cajas y barriles y comportándose como si fuera un usuario el que la manejase en vez de la maquina, y sin embargo en otras ocasiones parece ser completamente imbécil y no reaccionar ante algunas acciones del enemigo. Por ende la I.A del enemigo es muy primitiva y similar a la del RE 4. Esta vez corren, te rodean para atacarte por los flancos, etc, pero sin embargo a veces se dedican a dar vueltas sin sentido, a correr en direcciones equivocadas o a no hacer nada, dando a entender o que todavía no estaba muy elaborada cuando se creó la demo, por que sinceramente no creo que termine así en la versión definitiva del juego.

Finalmente la iluminación, efectos de explosiones, de partículas y similares esta realmente conseguido, siendo sublime en algunas ocasiones y haciendo muy espectacular las escenas de acción.

 

Sonido

 

Ambientación sonora es buena, mostrando melodías bastante acertadas para cada ocasión, cuantos más enemigos hay, mas sube el tono de agresividad de la música para que aumente la tensión, o cuando estás herido se vuelve de un tono de peligro que hace que te agobies mas aún, esto está en ocasiones tan conseguido que hará que te entren ganas de tirar el mando a la pantalla por no saber que hacer. El doblaje está al inglés siendo este bastante bueno, pero lógicamente hubiéramos preferido uno localizado a nuestro idioma siempre que mantuviera la calidad del mismo.

Los efectos sonoros, aunque buenos, son la mayoría copiados de la entrega anterior, con lo cual le resta algo de espectacularidad al titulo al oír los mismos sonidos al partir un barril o dispararle a un infectado que oímos hace años en el RE 4. En fin… un apartado mejorable pero que aún así es bastante bueno.

 

Jugabilidad

El control llama la atención nada más empezar la demo por dos razones, la primera por que es extremadamente similar a la del Residen Evil 4, dando por asentado que este será el control a partir de ahora en la saga, y el otro motivo es que hay algo, que no se como decirlo que no llega a cuajar del todo. Puede ser el que al apuntar no puedas moverte, o que la cámara ahora está aun mas cercana a la espalda del protagonista, dificultando un poco el enfoque de la cámara en algunas ocasiones.

Pero la confirmación del cambio de control del juego, hace que esta impresión no sirva de mucho. Por otra parte, podremos cambiar el control a varios tipos, adaptándolo al gusto de cada uno pretendiendo con ello mejorar la experiencia del jugador.

Sobre los Menús e interacción del juego, una de las gratas sorpresas que he encontrado, es la forma tan acertada que han tenido en aplicar la cruceta a la mochila de cada personaje, creando de este modo unos accesos directos a las casillas que coincidan con los botones de la cruceta. De ese modo si en la casilla del centro de la fila de arriba tenemos una pistola, al pulsar arriba en la cruceta el personaje sacará la pistola. También podremos usar “x” objeto o en su defecto pasárselo a Sheva, de esta manera podremos pasarnos munición y estar haciendo estrategias constantemente, como hacer tu de tanque con Chris, mientras que Sheva lleva y administra las Hierbas cuidadosamente.

La cooperación entre ambos será imprescindible a lo largo de esta demo, ayudando uno al otro, haciendo de cobertura, atascando las dos puertas de una casa, atacando a los enemigos cuando estos nos agarran, cubriéndose en emboscadas o ayudándose para subir a partes inalcanzables para uno solo. La variedad es alta para el par de escenarios usados, y si bien es cierto que a veces mosquea un poco que Sheva haga lo que le de realmente la gana, hace la experiencia mas real, y posiblemente mas amena que si fuera un muerto en vida al lado tuya esperando ordenes todo el tiempo. Por ultimo, dejando pulsado “B” podremos dar dos órdenes a Sheva, cubrirse y atacar. Con la primera Sheva elegirá el arma menos potente que tenga y se pegará todo el tiempo a ti, en el caso de la Demo la pistola.

Sin embargo si elegimos que ataque, esta cogerá el arma mas potente e irá al ataque de los infectados, en la demo podía elegir en uno un rifle francotirador o una metralleta.

Finalmente poco queda más que decir de una demo, que se espera que haya mas cosas en la versión final como manejar vehículos o alguna situación novedosa que aproveche la posibilidad de esta pareja.

 

Diversión

La demo es muy divertida en todo momento, desde que empieza hasta que termina, con todos los infectados agobiando y no dejándonos respirar en ningún momento. Destacan los dos pesos pesados, “Kifu el del gran hacha” y “el hombre de la motosierra” como los dos infectados que no pararán de meternos en situaciones de tensión. La cooperación entre Chris y Sheva en todo momento, dan lugar a variadas situaciones que nos mantendrán pegados a la pantalla sin poder quitar ni un segundo el ojo de ella, reafirmando mas que nunca que el juego es un empezar y no parar. El tipo de control de Chris y Sheva, así como la cámara hace que alguna que otra vez nos desesperemos y que nunca veamos bien lo que tenemos por detrás y en los laterales, y solo nos deja fijarnos en lo que tenemos delante.

Finalmente las numerosas partes interactivas del escenario como barriles, generadores eléctricos, etc, hace posible la resolución de situaciones de formas muy diversas y dispares, pudiendo llevarte en una partida 3 minutos para quitarte de encima una oleada de infectados y sin embargo en otra partida te desharás de ellos reventando un simple bidón. En fin, que es el apartado más positivo de la demo y en realidad el más a tener en cuenta teniendo claro que es una demo y como tal su objetivo será atraernos para que así compremos la versión completa.

 

Duración

Este apartado realmente no puedo analizarlo, pues es la única característica que viene capada completamente por así decirlo, pues con dos escenarios y nada, ¿Qué podría criticar yo de la duración?, como duración “la demo” es bastante larga comparada con otras demos de otros juegos y nos da suficiente para mostrarnos lo que realmente nos ofrecerá, si bien es cierto que carece de punto álgido al final de este para dejarnos con los dientes largos, mas no se le puede pedir a una demostración.

 

Conclusión

 

Sin más, cumple lo que promete, tal vez a algunos no les haya convencido del todo al esperar más, algo distinto tal vez, o por el subidón de Hype, pero la verdad es que es una demo entretenida y que salvo algunos fallos que esperemos que se mejoren en la versión final, sabrá mantenernos pegados a la pantalla hasta que esta termine, y cuando lo haga, nos dejará con ganas de mas, que sin duda alguna, y si algún cambio o decisión de ultima hora no lo retrasa, llegará el 5 de marzo en Japón y el 13 por estos Lares. La veda de los zombies queda abierta…

(Artículo realizado por el usuario Ray-X)

ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.