foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Tras probar la demo concienzudamente, hasta conseguir completar los dos niveles disponibles; paso a haceros mi análisis de la misma.

Mi visión será algo crítica quizás, puesto que pienso que esta continuación no es más que un lavado de cara de la última entrega. Ya que como se suele decir en este mundo de los videojuegos, al menos por mi parte nos han metido un buen Hype por los ojos después de tanto vídeos y gameplays durante todo este tiempo.

Además soy partidario de la opinión de que los auténticos Residents Evil's murieron al ser lanzado el 4, pero eso es otro tema.

Los juegos  4 y 5 son dos productos de altísima calidad, pero que poco tienen que ver con la saga que les presta su nombre. Capcom debería de haber hecho lo mismo que con la saga Devil May Cry. Que estaba destinado a ser una continuación de la saga; pero que contuvo tanta calidad que acabó protagonizando otra serie de títulos.

Paso a analizar detenidamente por apartados las características de la demo:

 

Gráficos

 

No cabe duda de que es un juego cuidado y con buenos gráficos, pero a estas alturas y después de ver lo que la Xbox 360 es capaz de demostrar gráficamente con juegos como Halo 3 o Gears of Wars 1 & 2, no me impresionaron lo más mínimo.

Tiene detalles de calidad como el gran uso que hace de las sombras, o la buena recreación de los escenarios; en concreto los referentes al poblado que se nos muestran en la demo están plagados de detalles, resultando a veces incluso agobiantes.

Lástima que estas virtudes se mezclen con carencias fundamentales como la animación de los personajes. Siguen con los mismos movimientos forzados y poco realistas de los ganados de Resident Evil 4, solo hay que ver como corre el monstruo de la motosierra para ver estas similitudes.

Respecto a los protagonistas; éstos si gozan de mejores animaciones; algunas acompañadas de espectaculares efectos gráficos, como las situaciones producidas en los Quick Time Events, en los que podemos golpear de forma contundente a nuestros enemigos, o las reacciones al rematarlos cuando están malheridos.

 

Diseño

 

Chris Redfield: éste se muestra totalmente desconocido a mi parecer. Nos muestran a un personaje hipertrofiado, que más bien parece que lleve una protección para futbol americano debajo de la horrible camiseta con la que lo han equipado. Físicamente me recuerda muy poco al Chris de las anteriores aventuras.

Sheva: al contrario de lo que opino de Chris, me parece sublime el diseño de este personaje, tanto en proporciones como en diseño de sus vestimentas.

Enemigos: los principales enemigos a los que nos enfrentamos están muy bien diseñados, acorde a las poblaciones africanas y árabes que parecen convivir en el entorno del juego. Esperemos que en niveles posteriores, la calidad de los diseños se mantenga y no se reutilicen siempre los mismos a lo largo del juego.

Final Boss: Aquí pienso que se está perdiendo totalmente la frescura en esta saga. El diseño del portador del hacha (Kifu); me parece muy estereotipado de película de serie B. Por otra parte el enemigo de la motosierra está bien realizado con buenos detalles como lo horrible del aspecto del saco que envuelve su cara, pero no deja de ser más de lo mismo y un claro ejemplo de lo poco que han innovado respecto a la entrega anterior.

Yo al menos hecho de menos a los míticos Tyrant, Birkin, Mr X, Némesis, etc o claros ejemplos de como puede diseñarse de forma original un enemigo. Por lo visto en otros vídeos como el reciente vídeo de los Uroboros, se seguirán usando animales desproporcionados, en detrimento de los clásicos B.O.W antes mencionados, que poseían a mi criterio el carisma suficiente del que carecen las nuevas hornadas.

 

Sonidos

Este apartado es claramente uno de los que más me ha decepcionado. Los sonidos son exactamente los mismos que en Resident Evil 4, con lo cual a veces da la impresión de estar jugando al otro título de la saga. Respecto a las melodías, francamente me impresionaron tanto que no consigo recordar para tararear ninguna. Cumplen su función en los momentos de tensión y poco más.

 

Jugabilidad

 

Modo individual: las principales novedades son la inclusión del uso de la cruceta como acceso directo a objetos del inventario con solo una pulsación. Por un lado parece atractivo el cambio. Pero hay que tener en cuenta lo incomodo que resulta que la acción continúe al consultar el menú al completo. En los enfrentamientos contra los jefes finales pasaremos momentos de apuro al no poder pensar una estrategia tranquilamente respecto al orden en el que se usaran las armas y la administración del resto de  objetos de los que disponemos.

Otro aspecto es la inclusión de Sheva en el modo 1 Jugador; que es por mi parte un desacierto total; ya que la mayor parte de la demo; nos la tiraremos de niñera de la misma. Y los momentos en los que ella nos ayuda son ínfimos comparados con los que necesita ayuda.

Este desacierto para mi lo que consigue es que el jugador no termine de meterse totalmente en el juego y este desconcertado y asqueado la mayoría del tiempo pensando en que hacer con la compañera.

Modo multijugador: Para mi el gran acierto de este nueva entrega. Todo lo molesta que puede resultar Sheva en el modo individual, cambia al opuesto en el modo dos jugadores. Es una delicia el poder compartir una aventura así con un amigo y cooperar juntos para poder eliminar a un jefe final por ejemplo. Aunque referidos a este punto si noté cuando jugamos Ray y yo en cooperativo que el monstruo de la motosierra se limitaba a perseguir a uno solo de los personajes; en nuestro caso a Chris. Quedando Sheva relegada a un segundo plano.

Lo más negativo de este modo es la extraña configuración de la pantalla para los dos jugadores con ese espacio en negro desperdiciado que podían haber usado para incluir algo útil como un plano; o simplemente maximizar toda la pantalla.

Inteligencia Artificial de los Enemigos: Este es un aspecto que quería destacar dentro de la jugabilidad. Los enemigos realmente tienen una IA patética. Incluso los jefes finales carecen de ella. Podéis pasar tranquilamente al lado del de la motosierra que permanecerá inmóvil con ella alzada sin tocaros, tal y como ocurre muchas veces con el resto de enemigos más sencillos. Que te rodean y luego se quedan parados ante ti con pose muy agresiva eso sí, lo cual puede resultar hasta cómico. Espero que esto no tenga nada que ver con la interpretación de Capcom de un nivel de dificultad fácil, si quieren volver el juego más sencillo que pongan más munición y menos enemigos; pero por favor no me los vuelvas inútiles.

Por mi parte concluye el análisis por apartados de la demo.

Se que he sido muy riguroso y crítico y que quizás la mayoría penséis que he sido demasiado duro, pero después de tanto tiempo de promesas, vídeos, imágenes y demás; francamente me esperaba mucho más. Hay que tener en cuenta que la demo es antigua y que probablemente hayan hecho varios progresos desde entonces y además de los que aún les quedarán por hacer. Espero y creo que el producto final estará mucho más depurado y refinado y que eliminará la mayoría de problemas de la demo. Podemos tener claros ejemplos de estas mejoras en vídeos como el mostrado recientemente del combate contra el Uroboro; en el que podemos apreciar unas animaciones sobresalientes y un escenario y enemigo genialmente recreado.

En fin solo nos queda seguir esperando hasta Marzo...

(Artículo realizado por el usuario Emube)

ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.