foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Quiero ante todo comenzar este análisis indicando que he sido muy objetivo y concienzudo a la hora de repasar y comparar esta versión con las dos versiones anteriores aparecidas en PS2 y Dreamcast.

 

Directo al grano    

Resident Evil Code: Veronica fue considerado en su momento como el mejor Resident Evil de la historia, ya que tanto en gráficos (impresionantes para la época y completamente tridimensionales) como en historia (ya que la profundidad de los personajes y lo enrevesado de la trama) hacían de éste un juego con mayúsculas.

Este juego sigue manteniendo el sabor de Survival Horror que tanto nos gustó a los fans de la saga, pero por desgracia se nos ha quedado antiguo en cuanto a gráficos se refiere y que en algunos momentos brilla el HD por su ausencia. Os daréis cuenta al principio mismo de la intro del juego, con momentos en los que veremos a la protagonista Claire muy borrosa o con una especie de aura borrosa alrededor suyo. La verdad es que el HD se nota una barbaridad en los entornos tridimensionales y en los videos CGI o con el propio motor del juego, pero como bien he indicado antes, fallan en los problemas de borrosidad y un poco en la profundidad. Algo que me ha llamado mucho la atención y me agrada, es que ha desaparecido esa niebla tan molesta en algunas partes de la isla, el diente de sierra se ha disimulado a la perfección y en algunos momentos es prácticamente imperceptible (en algunos momentos es notorio, pero no tan exagerado como cabría esperar), y los efectos de luz han sido muy mejorados, salvo los efectos de luz de las armas que son bastante mediocres en comparación con otras mejoras. A mi parecer, está mucho muy claro que la conversión ha sido desde la versión de Dreamcast, ya que la calidad es muy superior a la de PS2.

 

La parte sonora ha sido francamente mejorada en muchos aspectos, tanto los zombies, como las criaturas tienen un sonido más claro y definido, todo lo contrario que ocurre con las armas, que tienen un sonido menos creible y más tosco, imagino que por la traslación a un sistema de audio superior. Algo típico o más bien, icónico de la saga hasta los Resident Evil 4 y 5, que es el sonido de los pasos, algo que da mucha tensión si cabe, tanto por los zombies como por el personaje al que se maneja, se ha vuelto muy mecánico a la vez que metálico y ha perdido mucha fuerza con el paso de los años. En algunos momentos el sonido de los pasos que da el personaje se asemeja al sonido producido por latas al caer al suelo.

Ahora vamos a lo que realmente importa que es el control del juego. El paso de los años no ha sentado muy bien al manejo clásico de Resident Evil Code: Veronica. El paso del manejo de un mando Dreamcast y/o PS2 (que sería menos brusco al pasar a su homónima de nueva generación) al  manejo en un mando de PS3 o de Xbox no le sienta nada bien. El personaje responde bastante bien, pero es el propio mando que no se hace al manejo del juego. Se nota a la hora de esquivar zombies, apuntar para disparar con la pistola (aunque con las Ingram se nota aún más acusado este problema) y ya ni digamos a la hora de apuntar con el rifle de francotirador. Aún así, pasadas unas cuantas horas de juego, te acabas acostumbrando al manejo del juego, pero en los peores momentos es cuando sale a relucir el mal control del mismo.

Como ocurre con el Resident Evil 4 en HD, al ser un port de PS2 o Dreamcast (yo voto porque es la versión de la gran consola, aunque fallida de Sega), las partes no principales del juego como es el modo oculto “Battle Mode” no tiene calidad HD y se nota porque carece de todo lo bueno anteriormente dicho y se acentúa todo lo malo. Curiosamente, y es un dato realmente divertido, en el modo secreto de vista en primera persona se comprueba que Capcom ha intentado retocar algún que otro pixel y suavizar alguna que otra textura, dando como resultado un mediocre intento de vaga traslación a la Alta Definición.

 

Como ocurre con el Resident Evil 4, no se han currado mucho el apartado de los logros/trofeos (el más estúpido de todos es el primero que te dan que es según sales del cementerio), no suponen ningún reto para un verdadero jugador de Resident Evil. El mayor aliciente puede ser como ocurre con su compañero trasladado a la HD, es la opción de marcadores para poder picarnos con nuestros amigos, también fans de Resident Evil, pero sigue pareciendo pobre en cuanto a contenido extra (rejugar el juego con el Lanzacohetes como mucho).

 

Conclusión    

Sin duda y a mi parecer, como conclusión a este análisis; el paso a la HD no le ha sentado muy bien a esta gran obra maestra de los Resident Evil (siendo éste mi  juego favorito de la saga) dadas las limitaciones técnicas del propio juego, pero conserva ese sabor añejo y característico de todos los Resident Evil con sus cámaras fijas, sus esquinas acongojantes y sus sustos imprevistos. Yo hubiera rehecho el juego con los mismos gráficos (o superiores) a Darkside Chronicles y me hubiera quitado de tonterías, ya que a los fans nos hubiera encantado la idea (como ya ocurriera con Resident Evil Remake) y se hubieran ahorrado la coletilla HD, aunque en algunos momentos carezca de la misma. Además, un aliciente mayor, hubiera sido incluir en el Battle Mode la opción cooperativa, que le hubiera dado muchísimo más jugo al juego. Todo sea por darle un poco más de vida, ya que se acaba haciendo corto (por desgracia) en comparación a otros Resident Evil de mayor duración y que te deja con más ganas de perforar cadáveres andantes y mutaciones.

Muy recomendable para todo fan que se precie de Resident Evil y que ya sea capaz de matar zombies sólo con pensarlo y que quiera pasar un buen rato sin tener que conectar su PS2 o su Dreamcast. Los que no hayan jugado aún a este título, es una buena forma de introducirse al control clásico de la saga, pero si están acostumbrados al manejo de otros títulos se encontrarán con un control complicado.

ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.