foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

Resident Evil 6 lleva ya mes y medio en las tiendas, y ante la polémica causada por el título, con notas muy dispares entre los distintos medios y críticas desde muy buenas hasta muy malas, desde reCenter os queremos dar nuestra visión del título como fans acérrimos de la saga.

Nos encontramos con un juego excelente, pero que al llevar el nombre de Resident Evil causa polémica en el sector donde algunos aseguran que ya es una secuela de la saga sólo en el argumento y otros a los que les convence el “regreso a los orígenes” que Capcom pretendía, teniendo en cuenta el momento, la situación y los usuarios actuales de las distintas plataformas de videojuegos.

Resident Evil 6 es una superproducción con horas de entretenimiento donde podremos sentir muchos momentos de tensión, encontrar acción a raudales, disfrutar de un argumento a la altura de la saga y disfrutar de él con nuestros amigos tanto offline como online como simultáneamente. ¡Este es nuestro análisis!

 

Argumento    

Comencemos, como fans de la franquicia, por analizar el argumento, tranquilos, ¡SIN SPOILERS! Muchos creímos que la muerte de Wesker podría haber puesto fin a Resident Evil, argumentalmente hablando, ya que era el villano principal de la saga, pero Capcom ha conseguido que con esta sexta entrega numérica se abran unas nuevas posibilidades de desarrollo de la historia, los ataques bioterroristas y la guerra biorgánica, el primero ya lo pudimos experimentar en el juego de la portátil Nintendo 3DS, Resident Evil: Revelations, o en la película CGI Resident Evil: Degeneration, pero ambas situadas aún antes de la muerte de Wesker; pero la segunda, la guerra biorgánica, es totalmente nueva.

Y es que la aparición de nuevas organizaciones que hagan uso de esas creaciones de Umbrella evolucionadas para sus fines, ya sea en la guerra o en ataques terroristas, genera una cantidad de líneas argumentales innumerables. Pero centrándonos ya en Resident Evil 6, se nos presenta un argumento enorme en cuatro campañas con distintos personajes, que se desarrolla en distintos países para confluír en China todos los protagonistas, donde se encontrarán y colaborarán en ciertos momentos.

 

Como habitúa Capcom a hacer, todas estas localizaciones son ficticias. Viviremos multitud de escenas “hollywoodenses” con explosiones, acción a raudales y música intensa pero también momentos tranquilos donde pensar sobre lo que está ocurriendo en la campaña. Por último, cada capítulo está bien terminado dejándonos con ganas de saber qué ocurrirá en el siguiente o en la campaña paralela de los otros dos personajes que nos acabamos de cruzar. En definitiva, un argumento propio de la saga, pero con tintes de una gran superproducción de Hollywood en sus mejores tiempos.

 

Gráficos    

En cuanto al aspecto que presenta Resident Evil 6, podemos observar que es bastante bueno, pero no de los mejores del momento. Los escenarios es la parte gráfica más agraciada del título, están perfectamente recreados al detalle, acercándose lo suficiente puedes ver hasta las chinchetas en los posters colgados en las paredes, o los tornillos de un carro de combate, generan la ambientación que quieren recrear en cada parte de la campaña, siendo oscuros en momentos de tensión y muy luminosos en momentos de acción, también podremos interactuar con gran parte del escenario. Los efectos son bastante realistas, como las explosiones tanto en tierra como en el agua, las sombras y efectos luminosos consiguen generar sentimientos nostálgicos en ciertas partes del juego, generando algo de “terror”, mención especial tiene la recreación del fuego, completamente realista y parece que sea una grabación de fuego real. La recreación de los personajes es, tal vez, la parte menos evolucionada de esta entrega, ya que lo logrado en Resident Evil 5 era excelente, los movimientos son naturales y sólo mejorable las expresiones faciales, la única asignatura pendiente del sector de los videojuegos, ya que aún ningún motor gráfico lo ha conseguido fehacientemente.
 
 
Jugabilidad    

La jugabilidad de Resident Evil 6 ha sido el apartado más controvertido del título, tal vez porque se ha analizado en conjunto y esta entrega es tan grande que creemos que hay que analizar cada campaña por separado, por ello más adelante daremos nuestras impresiones de cada una.

De momento, vamos a ver la jugabilidad desde el punto de vista técnico y observamos que se ha mejorado, y mucho, seguimos con una cámara a nuestra espalda, algo evidente ya que una cámara fija en el metatipo actual de videojuegos sería un tremendo error, pero en ciertos momentos podremos ver este estilo de cámara, consiguiendo de esta manera intriga al no saber qué se encuantra en la habitación que nos encontramos.

En cuanto a los movimientos, encontramos nuevas habilidades, como la de lanzarse al suelo, muy útil en muchos momentos, como para esquivar ataques, o trenes. El ataque cuerpo a cuerpo se ha implementado e intensificado, tal vez demasiado con lo que estamos acostumbrados a ver en la saga, por lo que un solo enemigo, siempre que sea de los más débiles, ya no será rival para nuestro personaje, aunque la cosa se complica cuando llegamos ya a la media docena o la decena, algo bastante realista, ¿Cuántos de nosotros no podríamos acabar con un solo zombie? También podremos cubrirnos en partes del escenario para evitar disparos, pero en este caso la experiencia no ha sido tan buena, ya que para disparar a cubierto debes mantener pulsado el botón de apuntar y el stick de dirección hacia donde quieres asomarte, lo que hace que muchas veces sueltes el stick y vuelvas a esconderte sin quererlo. Por último, se ha eliminado el que el personaje tuviera que agacharse para recoger objetos, algo que en momentos con muchos enemigos a nuestro alrededor podía impedir que lo hiciéramos.

 

Las distintas armas que podremos utilizar siguen manteniéndose, se ha creado un HUD distinto para cada campaña donde podremos ver la vida restante, nº de hierbas equipadas, munición, arma equipada (algunas con varios modos de uso), como novedad, y de las más esperadas, podremos movernos al apuntar, algo demandado desde la cuarta entrega numérica, por la dificultad que esto acarreaba cuando necesitabas huir mientras disparabas a tus enemigos. El sistema de hierbas se ha modificado, las azules no han vuelto, ya que no podrán envenenarnos, y las verdes y rojas se podrán combinar como siempre para poteciar sus efectos, la novedad es que no tendremos que entrar al menú para usarlas, sino que las equiparemos y las tendremos disponibles con un botón.

El menú de equipamiento también se ha modificado, con un aspecto distinto dependiendo de la campaña y parecido al HUD de la que estemos jugando. Se ha eliminado el límite de nuestras bolsas, por lo que no tendremos que pensar qué armas llevar y cuales dejar, algo que caracterizaba a la franquicia, y como ya se hizo en la quinta entrega, el juego no se detendrá cuando entremos al menú de equipamiento, lo que generaba cierta tensión si queremos cambiar algo de nuestro equipo mientras hay enemigos, algo que limitaba muchas veces el poder cambiar nuestro equipo en algunos momentos, pero como mejora, en Resident Evil 6 se ha introducido la posibilidad de movernos mientras navegamos por el menú, lo que nos posibilita el entrar y cambiar el equipo en cualquier momento. Y como última novedad, el juego tampoco se detendrá cuando entremos en el menú de opciones, pero en este caso no podremos movernos, lo que hace que cuando queramos cambiar las opciones tengamos que esperar a un momento de tranquilidad, o confiar en que nuestro compañero nos defienda eficientemente.
 
 
Sonido    
 
Resident Evil 6 presenta una BSO digna de una gran superproducción, la música que escuchamos durante ciertos momentos nos recordarán a los orígenes de la saga, ayudando a generar esa tensión que caracterizaba a la franquicia, pero también tenemos música ágil para las partes más intensas de la campaña que mantendrán nuestros ojos y oídos absortos en la televisión.
En cuanto al doblaje, lo único que podemos decir es que sigue siendo tan excelente como hemos visto en las últimas dos entregas de la saga, con actores de doblaje conocidos ya en anteriores títulos y otros nuevos, pero tódos consiguen transmitir la esencia de los actores originales de los protagonistas.
 
 
Multijugador    
 
El apartado multijugador de la sexta entrega de la franquicia introduce modos nuevos y mantiene clásicos, como son el modo Caza de Agentes y Mercenarios, que analizaremos más adelante, pero también introduce novedades en el modo cooperativo, siendo éste indispensable para disfrutar de la mejor experiencia de Resident Evil 6. Se ha recuperado el cooperativo offline de Resident Evil 5, un gran acierto tras no incluirlo en su último título de sobremesa, Operation: Raccoon City, pero lo más novedoso e interesante, es la posibilidad de llegar a jugar hasta cuatro jugadores simultáneos, ¿y cómo es esto posible si sólo hay dos personajes? Si recordáis, hemos dicho que las campañas se entrecruzarán en ciertos momentos de la historia, y será en ese momento, si hay algún otro jugador con los otros personajes, en ese punto de inflexión, se unirán a la partida y se podrá unir fuerzas en esa parte compartida de la campaña.
 
 
Campaña de Leon    

Capcom prometió un regreso a los orígenes de la saga, y esa vuelta debía estar reflejada en esta campaña, pero muchos dicen que esto no es verdad, nosotros decimos que es verdad en parte, ya que se han retomado muchos aspectos y otros no, pero la mayoría de los que no se han retomado es porque no tendrían buena aceptación actualmente en el público general, como sería el mantener una cámara fija. Como regreso, podemos observar que vuelve a escasear la munición, lo que nos generaba mucha tensión, y que al ser dos los que podemos jugar, dicha tensión se multiplica, también vuelven los espacios reducidos, que hacía más difícil esquivar enemigos, regresa la investigación, pero de manera más efectiva, ya que no tendremos que pasarnos horas buscando un objeto.

 

Por otro lado, Capcom ha decido no introducir, como ya hemos hablado, la cámara fija, pero como contrapunto, ha generado un juego de sombras y oscuridad que puede causarnos la misma sensación de aquellos tiempos cuando entrábamos a una habitación y no sabíamos si había enemigos en ella o no, como puede ser el ejemplo de la fase del metro, donde no podemos ver dónde están los enemigos ni cuántos hay, lo que nos genera ese “horror” que la franquicia había perdido, por último, aunque la compañía nipona haya introducido investigación y puzles, no introdujo la posibilidad de un escenario que investigar, cosa que sí hizo en Revelations con un resultado más que excelente, el escenario es en general guiado y no tendremos casi ninguna opción de salirnos de nuestra ruta.

En definitiva, Capcom ha conseguido un “regreso renovado” a los orígenes con esta campaña que aunque muchos medios critiquen que Resident Evil 6 no lo ha hecho, es como dijimos anteriormente, por analizar el juego en su conjunto y no analizar cada campaña por separado.
 
 
Campaña de Chris    

El reflejo más claro de los últimos cambios que ha sufrido la saga, donde destaca la acción continua, el enfrentamiento a múltiples enemigos y muchos disparos. No por ello habrá que despreocuparse por la munición ya que si no nos andamos con ojo rápidamente nos quedaremos sin ella. La mayoría de los escenarios serán abiertos y se jugará con las alturas, muy parecida a la estética del Resident Evil 5. Normalmente contaremos con el apoyo de otros miembros de la BSAA controlados por la IA. A pesar de su aspecto bélico no todo será acción, podremos disfrutar de partes de suspense que nos mantendrán en tensión.

 

Posiblemente sea la campaña más criticada, sobre todo por los fans más antiguos de la saga por el cambio que toma en este caso con respecto a los inicios. Sin embargo, al tratarse sólo de una parte del juego, no del juego en generaly un resultado tan satisfactorio se acabará apreciando, disponiendo además de un final muy destacado digno de película.
 
 
Campaña de Jake    
 
La campaña que combinará partes de acción, muy parecidas a la campaña de Chris, aunque se trate de enfrentamientos más cercanos, con menos munición, añadiendo partes de huídas, sufriendo el acoso de diversas criaturas incansables, recordándonos a nuestro amigo Nemesis en el Resident Evil 3, y de infiltración donde lo más importante será pasar desapercibido. Tendremos que cooperar mutuamente en muchas ocasiones para poder avanzar en la historia.
 
 

Destacamos de esta campaña las habilidades de Jake en el cuerpo a cuerpo que en muchas ocasiones nos salvarán de la situación.
 
 
Modo Mercenarios    

Se dispondrá, de momento, de un total de 6 mapas, 3 en el juego y 3 de DLCs. En ellos tendremos que conseguir acabar con todas las oleadas de enemigos que nos vayan apareciendo en un límite de tiempo que tendremos que aumentar rompiendo “relojes de arena” de color amarillo dispersos por el escenario al igual que diversos objetos de curación y munición, también habrá relojes de color verde que multiplicaran nuestros puntos durante un breve periodo de tiempo. Dispondremos de 8 personajes diferentes, algunos desbloqueables, cada uno con armas distintas. Para cada uno de estos personajes existirá un traje alternativo que se obtendrá al conseguir altas puntuaciones con dicho personaje y con el cual el personaje variará en cuanto a aspecto y armas. También podremos adquirir otra indumentaria para cada protagonista a través de www.residentevil.net. El objetivo de este mini juego es el de alcanzar la mayor puntuación posible, ya sea de forma individual o con un compañero. En cada escenario existirá un jefe secreto que se desbloqueará al cumplir una serie de requisitos específicos para cada unos de los escenarios. Es uno de los modos más atractivos y entretenidos de la saga.
 
 
Modo Caza de Agentes    
 
En este modo online entraremos en mitad de una partida de un usuario aleatorio que esté jugando al modo campaña en ciertas zonas, ocupando el lugar de los enemigos controlados por la IA. Nuestro objetivo es el de acabar con un protagonista de la campaña o de facilitárselo al resto de criaturas, pero no será tarea fácil. Dispondremos de diversos tipos de enemigos para controlar, desde zombies con todos sus tipos de variedades, perros zombies, J´avos con todas sus mutaciones, bloodshot, etc con los cuales tendremos que idear tácticas para ser lo más efectivo posible a la hora de atacar a los personajes. A veces contaremos con la ayuda de otro jugador controlando a otras criaturas.
 
 
Conclusión    

En definitiva, Resident Evil 6 ha pretendido satisfacer a todo el mundo, “regreso renovado” a los orígenes y acción a raudales, cosa que puede haber conseguido a costa de, tal vez, disminuir la satisfacción total del título en el usuario, pero aumentarla al máximo en una parte concreta del juego.

 

Y por ello ha realizado el Resident Evil más grande de la historia, con muchísimas horas de juego, distintas dinámicas según el género que quieras jugar cada día, novedades multijugador para alargar la vida del título y opciones de competición y desbloqueo de premios gracias a la plataforma www.residentevil.net

ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.