foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


>

En marzo del 2011, la exitosa saga de juegos del genero Surival Horror, Resident Evil, cumplía nada mas ni nada menos que 15 años. Ha llovido mucho desde 1996 que fue cuando apareció en el mercado de los videojuegos el primer Resident Evil, el conocido por todos como el incidente de la mansión Spencer, un juego que ha marcado un antes y un después en la historia de los juegos de terror, un juego que ha quedado marcado en la memoria colectiva de la gente, un juego que consiguió asustar a los jugadores mas veteranos.

Con motivo de estos quince años de Resident Evil y del undécimo aniversario de Resident Evil Center, os vamos a deleitar con un reportaje completo sobre dos versiones Beta del primer juego que fueron liberadas el mismo día del aniversario de la mano de unos donantes anónimos a los cuales agradecemos el que podamos disfrutar de esas Betas hoy en día.

En el siguiente reportaje trataremos de explicar de la forma mas detallada posible las diferencias que hay entre estas versiones de cuando el juego estaba en fase de desarrollo y la versión final que salió a la venta con fotos comparativas e información adjunta.

 

Historia de los prototipos    

Dos meses de desarrollo separan una versión de la otra y ciertas diferencias, pero desde siempre, los coleccionistas y los fans de la saga han considerado estas Betas como la ‘’Beta 2’’ de Bio Hazard (Profundizaremos sobre otras Betas mas adelante). La versión del 4 de agosto de 1995 es la que se mostró durante la V-Jump de ese mismo año junto a algunos conceptos de personajes y enemigos. También se mostró en un tráiler del juego en el que sonaba una versión remasterizada de la música de batalla de Sweet Home, otro juego de terror de la compañía Capcom para la NES. Pueden verse videos tanto del Game Show como dicho tráiler por la red o bien en la web oficial japonesa del primer juego. Solo se puede seleccionar a Chris Redfield.

La versión del 4 de octubre tiene más zonas accesibles y mas funciones, Jill Valentine ya es un personaje jugable, aparte de ciertas diferencias y de estar más cerca de la versión final. Como hemos mencionado antes, las dos versiones se consideraban parte de una misma beta en la que el juego estaba a un 60% o 70% del desarrollo y aun pueden verse algunas cosas que luego no estarían en la versión final. A continuación pasaremos a mostraros algunas de esas diferencias con imágenes comparativas que pueden despertar vuestra curiosidad.

 

Controles    

Antes de nada explicaremos algunas diferencias básicas por si tomáis la decisión de probar estas betas por vosotros mismos. Empezaremos por los controles, ya que estos pueden cambiar bastante de la versión final a la que estamos todos acostumbrados.

 

Controles para la versión del 4 de Agosto:

-Botón Start para iniciar el juego desde la pantalla de titulo.

-Para correr hay que pulsar dos veces hacia adelante y mantener el botón de dirección pulsado.

-Pulsar el botón Triangulo para abrir puertas, examinar objetos o hablar con otros personajes.

-El botón Circulo sirve para cambiar de arma ya que la pantalla de estado en esta versión no ha sido implementada, podremos cambiar entre la Pistola, el Cuchillo y la Escopeta.

-Para apuntar mantener pulsado el botón R1.

-Con el botón Cuadrado podremos seleccionar al personaje (en este caso solo a Chris) y junto al botón R1 podremos atacar a los enemigos.

-El botón X sirve para cancelar.

 

Controles para la versión del 4 de Octubre:

-El botón Start sirve para abrir la pantalla de estado implementado en esta versión y para iniciar el juego en la pantalla de titulo.

-Con el botón Cuadrado seleccionamos personaje (Chris o Jill), abrimos puertas, examinamos objetos y seleccionamos el arma en la pantalla de estado.

-Pulsar el botón X para Cancelar al igual que la versión anterior.

-El botón R1 sirve para apuntar con el arma, junto al botón Cuadrado disparamos, si mantenemos pulsado el botón con el cuchillo equipado hará una estocada más fuerte.

-Con el botón Triangulo se recarga el arma, manteniéndolo pulsado mientras movemos al personaje haremos que corra.

 

Diferencias entre versiones    

Una vez explicados los controles básicos procedemos a mostrar imágenes comparativas y explicaciones de las diferencias que hay entre las dos versiones beta y la versión final.

La primera diferencia que veremos juguemos a la versión que juguemos será la pantalla de titulo. En las versiones Beta el ojo que aparece es dibujado en vez de ser el ojo de un humano real como ya conocemos de la versión final. Las letras del título ‘’Bio Hazard’’ están de color azul en vez de rojo. En la versión beta de Octubre pone una etiqueta que dice ‘’Sample Ver.10/04’’. Otra diferencia es que en las betas pone ‘’Press Start Button’’ y en la versión final ‘’Press Any Button’’, las letras pequeñas de abajo lo único que cambia es el año, siendo 1996 en la versión final y en las betas 1995.

Tras la pantalla de titulo de cada versión podremos ver la segunda diferencia, la pantalla de selección de personajes. En la Beta del 4 de Agosto, solo podremos seleccionar a Chris Redfield. Si os fijais en la foto, el escritorio que hay de fondo es diferente al de las otras versiones en los que se puede ver una pluma y una especie de libro. En la versión del 4 de Octubre ahora se puede seleccionar a Jill Valentine. Las fotos de los carnets siguen siendo dibujadas al igual que en la versión anterior en vez de ser fotos reales como se ve en la versión final. No hay escrito en el carnet el número de identificación y el escudo de S.T.A.R.S es diferente al de la versión final, en el se puede leer ‘’Rccoon’’ en vez de ‘’Raccoon’’.

El escritorio de fondo es similar al de la versión final salvo que no se ha añadido el efecto de madera y la Beretta no parece tan real ni tan detallada como en la versión final.

Antes de mostrar los cambios de escenarios, calidad grafica y todo lo demás os mostraremos el cambio que hizo la pantalla de estado. En la versión del 4 de Agosto no estaba implementada, no era necesario coger objetos o armas ya que teníamos un arsenal por defecto el cual cambiábamos a tiempo real con pulsar un simple botón. Dos meses después el inventario o pantalla de estado fue incluida y tenía un aspecto como en la foto de arriba. Las de la izquierda pertenecen a la beta de Octubre, las de la derecha son las de la versión final que todos ya conocemos.

Son totalmente diferentes, las fotos en la beta parecen sacadas de la propia intro, el inventario en la versión final en cambio tiene un aspecto mucho más moderno y detallado. Tenéis que fijaros en un dato, a diferencia de la versión final, en la Beta Chris tenía 8 espacios en el inventario y Jill tan solo tiene 6 en cambio en la versión final es al revés, es decir, Chris tiene 6 y Jill 8. El número de huecos que hay en el inventario como el apoyo que dan los personajes secundarios y las armas que encuentras con un personaje u otro durante el juego son factores que hay que tener en cuenta para saber con quién es más fácil o difícil el juego.

Empecemos con el primer escenario del juego, el vestíbulo principal de la mansión. En la versión de Agosto empezaremos el juego en esta sala como Chris directamente sin presenciar la escena en la que los personajes hablan hasta oír un disparo. Desde que comienza el juego suena la melodía de cuando resolvemos el puzle de la galería de cuadros con los cuervos durante toda la beta. Nos encontramos a Jill bloqueando las escaleras de acceso a la segunda planta diciéndonos un mensaje en japonés que más o menos hemos traducido en la foto de arriba diciendo algo así como que ella se encarga de investigar esa zona. Fijaos en un detalle que hay en ambas betas y es que la máquina de escribir que había al lado de las escaleras no está.

En la beta de Octubre empezamos tanto con Chris como con Jill presenciando la escena en la que los miembros de S.T.A.R.S dialogan antes de investigar la casa, los diálogos no están implementados pero los subtítulos en japonés sí. Una vez tenemos el control si volvemos aquí nos encontraremos con que la máquina de escribir del lado de las escaleras sigue sin estar, sin embargo para que veáis otra diferencia, hemos cogido una captura de una animación que no está en la versión final. Como podéis observar, no había una animación para el tiempo de carga al subir las escaleras hacia la segunda planta, así que en la foto podéis ver una animación del personaje subiendo unos cuantos escalones. Tampoco están las escenas en la que Chris coge el arma de Jill ya que empiezas con una pistola de serie en esta versión  ni tampoco la escena en la que Barry y Jill buscan a Wesker antes de separarse.

La siguiente sala que exploraban los miembros de S.T.A.R.S al poco de llegar a la mansión era este enorme y elegante comedor, una de las salas más conocidas del juego por el reloj de pared, el emblema de la chimenea y donde Barry defiende a Jill del primer zombi, pero…siempre ha sido así esta sala?

Como podremos observar en las capturas de arriba, el comedor sufrió varios cambios de decorado durante el proceso de creación del juego. En la versión de Agosto, habían ángulos de cámara muy diferentes, era como mas iluminada la sala, no había emblema sobre la chimenea ni el reloj de pared que tapaba el hueco con la llave escudo (o el diamante azul según que versión hayáis jugado). También se pueden ver unas estanterías que en la versión final desaparecieron y lo que es peor, hay dos zombis rondando por la sala esperando su cena. Evidentemente, en la versión final esta sala no estaba habitada por criaturas ya que Capcom las eliminó como podemos ver en la cuarta foto de la primera columna que hemos puesto a modo de broma y así de paso os enseñamos otro ángulo de cámara distinto.

En la versión de Octubre en esta sala ya no hay zombis, se escucha el tic tac del reloj de pared a pesar de que este no ha sido incluido todavía, los ángulos de cámara ya son similares a los de la versión final pero aun siguen estando las estanterías de la versión anterior y le falta algo más de detalle y brillo comparado con la versión final. En esta versión tampoco hay emblema, ni nada en el hueco donde se supone que debería estar el reloj. Con Jill tras dejar a Barry investigando las manchas de sangre, al volver a esta sala habrá desaparecido, por lo tanto no hay escena del ataque del primer zombi.

Ya que estamos en el comedor os hablaré de la parte superior del mismo, solo accesible en la versión de Octubre y evidentemente en la versión final. Esta es una de las pocas salas de la segunda planta que nos permite explorar la beta de Octubre, no hay mucho cambio que comentar. En ambas versiones hay dos zombis merodeando por esta zona, desde esta sala se pueden ver las estanterías del comedor que luego fueron descartadas para la versión final, se puede apreciar un ligero cambio en la iluminación si comparamos las capturas y un cambio de cámara distinto.

En la versión final se puede ver el emblema desde arriba, el reloj de pared y hay una estatua de piedra que debemos empujar por el hueco de la barandilla para conseguir un objeto.

La siguiente habitación es el pasillo donde nos encontramos al primer zombi del juego comiéndose a uno de nuestros compañeros mediante una secuencia de video memorable para los fans de la saga, también conocida como la sala para tomar el té.

Esta sala básicamente muestra más diferencias en cuanto a ángulos de cámara que no de decorado, hay diferencias evidentemente pero son muy pequeñas. En la primera beta, donde se supone que debería estar el cadáver de nuestro compañero Kenneth y el primer zombi, nos encontramos a un Hunter. Los Hunters en esta versión tienen ciertas diferencias de aspecto y emiten unos gritos distintos al de la versión final, por suerte, son mucho más fáciles de eliminar. Otras diferencias con respecto al escenario son la iluminación y el hecho de que algunas puertas no están acabadas y se ven en un color gris. En la versión de Octubre, donde antes encontrábamos un Hunter o el cadáver de Kenneth en la versión final, ahora hay un zombi con bata de laboratorio. Puede que no lo hayamos comentado antes, pero en esta versión los Zombis mueren de tan solo 3 o 4 disparos, sus pasos emiten un sonido diferente y tienen la cabeza como mas cuadrada, pero no solo ocurre con los zombis, luego mostraremos alguna imagen comparativa en cuanto al apartado grafico. Otra diferencia que hay en la versión de octubre es que el pomo de la puerta de la segunda y tercera imagen de ambas betas ha cambiado, es un detalle pequeño pero es de las pocas diferencias que tiene esta habitación.

Las tres siguientes salas de las que vamos a hablar solo son accesibles en la beta del 4 de octubre mediante un código Game Shark y la versión final. Debéis introducir este código en vuestro emulador o en el cartucho Game Shark si estáis jugando en una PSX real:

UNLOCK ALL DOORS

300C11BC 0000

Aunque el código diga Desbloquear todas las puertas, las únicas accesibles son las tres que vamos a mencionar a continuación. Cualquier otra puerta que anteriormente estuviera cerrada y no sea ninguna de estas tres mandará al personaje a una sala del juego de la que ya no se podrá salir.

La primera sala que vamos a mencionar es el pasillo verde de la primera planta, en la que podemos acceder a la sala del tigre en el juego original, a la fuente con tentáculos de la planta o bien al dormitorio donde sale un zombi de cierto lugar. Como se puede apreciar el color de las paredes en la beta es de color amarillo en vez de verde, por lo que la iluminación también es algo distinta. El pasillo carece de cuadros lo que le da una sensación de estar más vacío. Tampoco hay música en esta sala y algunas puertas son diferentes a las de la versión final como se puede apreciar en la primera y ultima viñeta comparativa.

InicioAnterior12SiguienteFinal
ai
Copyright © 2001-2017 - Resident Evil Center  - Todos los derechos reservados.